Cifuentes afea a Aguado que no haya sido capaz de entregar las enmiendas a tiempo

  • El portavoz de Ciudadanos había reprochado a la presidenta de la Comunidad que gobierne haciéndose "fotos"
  • Podemos acusa a Cifuentes de incumplir obligaciones humanitarias en vivienda. La presidenta niega cualquier vulneración y recuerda las ayudas

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha afeado hoy al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, que critique que el Gobierno regional no esté aplicando las leyes aprobadas en la Cámara, cuando su grupo parlamentario "no ha sido capaz" de presentar a tiempo las enmiendas parciales a los presupuestos.

"Que venga a criticar la capacidad de gestión, los plazos y los ritmos que manejamos, cuando usted no ha sido capaz de presentar las enmiendas en tiempo pues me parece asombroso", ha reprochado Cifuentes en el Pleno de la Asamblea a Aguado, quien ha criticado que la presidenta regional gobierna haciéndose "fotos".

La tramitación de las 32 enmiendas parciales de Ciudadanos al proyecto de presupuestos regionales para 2018, pactados con el Gobierno regional, llegó a estar en peligro después de que la formación las presentara en el registro de la Cámara el pasado 29 de noviembre a las 12.23 horas cuando el plazo finalizaba a las 12.00 horas.

Para Cifuentes, Aguado debería ser "más prudente" en sus intervenciones al preguntar solo por la aplicación íntegra de 5 leyes cuando la Cámara ha aprobado 24 esta legislatura, que requieren de unos pasos "preceptivos" antes de poder hacerlo, como someterlas a información pública. La presidenta regional ha precisado que se está elaborando el reglamento de la ley de identidad de género, y ha asegurado que ya se está aplicando en materia sanitaria, educativa y de transportes, al igual que la norma contra la lgtbifobia, para la que se está constituyendo el Consejo LGTBi, después del periodo consulta que acabó en septiembre, y se está elaborando el decreto que lo regula.

"Una cosa es la aplicación integral y otra la aplicación instantánea", ha esgrimido Cifuentes, quien ha dicho a Aguado que a su Gobierno le gusta "dialogar" y "consensuar". En esta línea, ha indicado que la ley de animales, el Gobierno regional espera aprobar a principios de febrero su borrador, después de haber hablado con los dueños de las tiendas de animales, protectoras y asociaciones.

AGUADO Y EL GOBIERNO CON FOTOS

Por su parte, Aguado ha reprochado a Cifuentes que gobierne haciéndose "fotos", mientras faltan por aplicar de manera íntegra algunas leyes que se han aprobado en la Asamblea.

"El decorado no puede sustituir a la labor principal", ha criticado Aguado, que ha señalado que cinco normas aún no cuentan con reglamento y no se pueden aplicar.

El portavoz de la formación naranja ha reprochado a Cifuentes que tenga fotos "con decenas de perritos y gatitos", "liberando a un águila imperial" e incluso con un jabalí, pero los criadores o dueños de tiendas no saben cuál va a ser el mecanismo de venta de animales. También ha comentado que la ley que regula las profesiones deportivas todavía no tiene reglamento mientras Cifuentes está "erre que erre" con las fotos con las camisetas de los equipos de fútbol, incluso "hasta del Málaga", ha dicho.

"Entiendo que la agenda de un presidente de la Comunidad de Madrid es intensa y no se llega todo, pero depende de como se establezcan las prioridades", ha esgrimido.

GABILONDO CRITICA AL PP Y A CIUDADANOS POR "DESDECIRSE" CON LA CARRERA SANITARIA

Gabilondo critica a PP y Cs por "desdecirse" con la carrera sanitaria

Madrid, 7 dic (EFE).- El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado hoy a PP y a Ciudadanos por "desdecirse" con la carrera profesional sanitaria, al haber planteado sendas enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2018 para activarla cuando otros años votaron en contra. En su intervención en el Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha dicho que su grupo "viene enmendando año tras año que se haya previsto un estado de excepción económico al personal" del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) desde que se suspendió en 2010 el pago de la carrera profesional sanitaria.

Además, ha dicho que le "llama la atención" que el PP y Ciudadanos "consideren ahora necesario modificar el artículo 27" del proyecto de presupuestos "que niega la carrera profesional y la actualización de varias retribuciones de los sanitarios madrileños"."Es llamativo que el PP y su socio traten ahora de desdecirse", ha apuntado.

El portavoz del PSOE-M ha recordado que el PP y Ciudadanos han votado en otras ocasiones en contra de la reactivación de la carrera profesional sanitaria, un concepto retributivo ligado a la trayectoria de los profesionales de la sanidad en ámbitos, como la formación, la investigación y la actividad docente, entre otros. Por ello, ha criticado que ambos grupos propongan ahora modificar el proyecto de ley de presupuestos para 2018 pactado entre ambas partes y reclamen el voto para lo que ellos mismos "se manifestaron en contra".

"¿Por qué se consideró que otros asuntos eran más urgentes que éste que ahora se presenta como decisivo, por qué no lo incluyeron en el proyecto si era crucial?", ha preguntado.

Entre las enmiendas parciales presentadas por Ciudadanos al proyecto de presupuestos, destaca una de unos 20 millones de euros que busca reconocer retributivamente la carrera profesional sanitaria a los empleados del grupo 1 (médicos y enfermeros).

CIFUENTES DICE QUE SU GOBIERNO ATIENDE UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Posteriormente, el PP anunció el registro de una enmienda similar donde plantea un aumento de 25 millones de euros en los presupuestos regionales de 2018 para poder destinar esta cantidad a la recuperación de la carrera profesional sanitaria.

Cifuentes ha defendido que su Gobierno lleva trabajando desde junio de 2016 para reconocer la carrera profesional sanitaria y ha dicho que la enmienda del PP era "muy necesaria y muy conveniente". "Atendemos con ello a una reivindicación histórica para reconocer la experiencia, el prestigio y el esfuerzo de los magníficos profesionales de nuestra magnífica sanitaria pública madrileña", ha manifestado.

La presidenta regional ha recordado que a principios de 2017 crearon los comités de evaluación "para proceder al reconocimiento administrativo que es previo al reconocimiento económico" de los profesionales sanitarios.

A continuación, ha explicado que hasta que no se han evaluado toda las solicitudes presentadas no se han podido cuantificar las necesidades económicas. Los primeros listados provisionales se publicaron el pasado 30 de noviembre y el proyecto de ley de presupuestos se aprobó el 31 de octubre, un mes antes.

"Por esto, este reconocimiento no se pudo incluir en el proyecto de presupuestos, por eso el grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda destinando 25 millones de euros a este fin", ha justificado Cifuentes. La presidenta regional ha resaltado que el mismo día en que el PP registró la enmienda, los cinco sindicatos representados en la mesa sectorial de sanidad -CCOO, Satse, Csit, Amyts y UGT- y la Consejería de Sanidad llegaron a un acuerdo para recuperar la carrera profesional sanitaria. En concreto, el pacto establece la recuperación a partir del próximo año del pago de la carrera.

"Mientras siguen con su no es no, nosotros vamos a seguir trabajando para llegar a acuerdos con los sindicatos y para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid a pesar de ustedes", ha dicho en referencia al PSOE-M.

PODEMOS ACUSA A CIFUENTES DE INCUMPLIR EN VIVIENDA

El portavoz adjunto de Podemos en la Asamblea de Madrid, Marco Candela, ha acusado hoy al Gobierno regional de Cristina Cifuentes de "incumplir sus obligaciones humanitarias" en materia de vivienda al no haber adoptado un dictámen de la ONU sobre una alternativa a un desahucio.

Los expertos independientes del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU alertaban en el dictámen de que España violó el derecho a la vivienda de una familia con hijos menores que fue desahuciada en 2013 de la habitación donde vivían en Madrid, sin que se les proporcionara vivienda alternativa. En su intervención en el Pleno de la Asamblea, el portavoz adjunto de Podemos ha señalado que el Gobierno municipal de Manuela Carmena "ha tomado buena nota de estas recomendaciones" pero del Gobierno regional "no hemos sabido nada".

"El plan de su Gobierno es incumplir sus obligaciones humanitarias y mirar para otro lado mientras cada año se violan los derechos humanos de casi diez mil hogares madrileños", le ha dicho a Cifuentes. Candela ha indicado que el dictámen de la ONU recomienda adoptar medidas legislativas y administrativas para evitar desalojos forzosos sin alternativa habitacional.

Además, ha señalado que en la Comunidad de Madrid ha habido 80.000 desahucios desde que empezó la crisis y casi 20.000 desde el comienzo de la legislatura. Por otro lado, ha recordado que el Pleno de la Asamblea rechazó recientemente con los votos en contra del PP y de Cs la tramitación de una proposición de ley sobre vivienda basada en una iniciativa legislativa popular que, entre otros asuntos, reclamaba una "garantía habitacional" previa a cualquier desahucio.

"Ni hacen ni dejan hacer", ha apuntado, al tiempo que ha criticado que en el Pleno de hoy Ciudadanos "propone la enésima mesa de cartón piedra para tratar el problema de la vivienda". También ha acusado al Gobierno regional y a Ciudadanos de "pisar el acelerador con una ley de suelo que ahonda en el modelo de burbuja inmobiliaria". Sobre Cifuentes, ha dicho que "facilita con su futuro decreto de viviendas turísticas convertir viviendas vacías en hoteles ilegales".

VIVIENDA PROTEGIDA Y EL "FRACASO DE PODEMOS"

La presidenta regional ha respondido que las recomendaciones de la ONU "no son vinculantes", pero ha asegurado que "siempre" las tienen en cuenta. Por ello, ha anunciado que el Gobierno regional se va a poner en contacto con la familia desahuciada para "ofrecerles que vuelvan a solicitar una vivienda protegida".

"Se van a valorar los requisitos del parque de vivienda social de la Comunidad de Madrid y si los cumple se les va a dar una vivienda", ha señalado, pese a que ha advertido de que en este caso "ni el Tribunal Constitucional ni el europeo de derechos humanos han visto vulneración".

Cifuentes ha defendido que el acceso a la vivienda es "una de las prioridades" de su Gobierno y ha destacado que en esta legislatura han gestionado ayudas para el pago de la renta por importe de 44 millones de euros que han recibido 15.000 familias con pocos recursos.

Asimismo, ha subrayado que su Ejecutivo se ha comprometido a entregar 1.200 viviendas sociales y llevan "en poco más de dos años 1.934" mientras que en el Ayuntamiento de Madrid prometieron construir 4.000 y hay 625 en marcha. "Demuestra que el fracaso de Podemos en gestión es precisamente su pésima política de vivienda social", ha apuntado.