Cifuentes y Aguado acuerdan eliminar los aforamientos y el Consejo Consultivo

  • Alcanzan un acuerdo de doce puntos "en materia de corrupción"
  • El PP se compromete a la celebración de primarias y a una limitación de mandatos de ocho años

PP y Ciudadanos han cerrado hoy un acuerdo contra la corrupción y por la regeneración democrática que allana la negociación para la investidura de Cristina Cifuentes (PP) como presidenta de la Comunidad de Madrid, al suponer la última "línea roja" planteada por Ciudadanos en la negociación que aún sigue. El pacto, que recoge la eliminación del aforamiento de los políticos, la eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y las primarias en los partidos, incorpora varios puntos propuestos por el PP al decálogo inicial planteado por Ciudadanos.

Era un requisito indispensable antes de que los partidos negocien el lunes y el jueves de la próxima semana los puntos sobre economía y servicios sociales, los dos últimos pasos previos a un hipotético acuerdo de investidura.

Los cabezas de lista de PP y Ciudadanos han comparecido por separado para explicar los principios recogidos en el texto, que recoge la puesta en marcha de una auditoría "funcional y de procesos" externa a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid; y la limitación a dos legislaturas de los mandatos de todos los miembros del Gobierno autonómico.

El documento, al que ha tenido acceso Efe y que se firmará en un acto conjunto de ambos responsables políticos, marca que deberán dejar el cargo aquellos cargos que haya engañado en su currículum vitae. La Asamblea deberá además enviar al Congreso una propuesta de modificación legan para exigir a los partidos que creen órganos internos anticorrupción con función preventiva.

La propuesta de PP y Ciudadanos, que ambas formaciones han abierto a la incorporación al pacto de PSOE y Podemos, incluye además modificar la ley en la próxima legislatura para que concejales y alcaldes no puedan ejercer como diputados y una revisión del sistema de dedicación exclusiva.

La despolitización de la Cámara de Cuentas es otra iniciativa del pacto por la regeneración, a través del cual los partidos se comprometen a establecer primarias para elegir a sus candidatos electorales, crear un portal de transparencia y publicar las subvenciones y la memoria de actividad de los partidos en la web de la Asamblea

SEGUNDA PARTE, SIN LINEAS ROJAS

Solventado el primer punto de las negociaciones, Cifuentes ha considerado que los programas de su partido y de Ciudadanos que ahora entrarán a negociar ambas formaciones presentan puntos de coincidencia "grandes". Por ello, ha mostrado su predisposición total a cerrar el pacto de investidura en las negociaciones que mantendrán ambas formaciones el lunes y el jueves de la próxima semana.Y ha defendido que quiere gobernar con el programa del PP, y no con el de otro partido político, aunque ha considerado que la formación encabezada por Ignacio Aguado está en su derecho de exigir "puntos de acuerdo".

Por su parte, Ignacio Aguado, cabeza de lista de Ciudadanos, ha avanzado que su partido no planteará más "líneas rojas" al PP tras cerrar el acuerdo contra la corrupción y ha considerado que el compromiso que Ciudadanos ha alcanzado hoy con el PP es "histórico".

El cabeza de lista autonómico de Ciudadanos ha indicado que, en lo que queda de negociación, van a pedir "compromisos concretos" para llevar a cabo reformas en profundidad en economía y políticas sociales y ser "más laxos" porque van a ser "muchas" las propuestas sobre la mesa -unas 200, que hoy entregarán a Cifuentes-.

Entre los principios de este documento se encuentran no elevar los impuestos y la elaboración de la primera ley que recoja los servicios esenciales no privatizables.

GABILONDO LAMENTA QUE EL PACTO DE REGENERACIÓN PP-C'S NO TENGA MÁS ALCANCE

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado hoy que el pacto a favor de la regeneración democrática que están ultimando PP y Ciudadanos dentro de la negociación para la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta autonómica no tenga más alcance y profundidad. El jefe de filas del PSOE en la Comunidad de Madrid se ha pronunciado así tras mantener una entrevista con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.

Adrados ha abierto hoy la ronda de contactos con las cuatro formaciones con presencia en la cámara regional de cara a decidir a qué grupo encomienda la tarea de presentar candidato a la Presidencia de la Comunidad.

Tras verse con Ciudadanos, Podemos y PSOE, Adrados se reunirá con los otros dos grupos en orden inverso a su número de diputados, por lo que a continuación se verá con el PP.

Una vez concluida la reunión, Gabilondo se ha mostrado partidario de un pacto por la regeneración consensuado por todas las fuerzas y ha recalcado que el PSOE propuso a Ciudadanos -impulsor del pacto- más medidas para que tuviera "más alcance".

LÓPEZ INSISTE EN QUE PP Y CIUDADANOS "YA SE HAN PUESTO DE ACUERDO HACE SEMANAS"

El cabeza de lista de Podemos para las elecciones a la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha reiterado este viernes que PP y Ciudadanos "ya se han puesto de acuerdo hace semanas" y que "otra cosa es cuándo decidan escenificarlo". López se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los medios tras una reunión con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que ha calificado de "una reunión muy cordial y de primera toma de contacto".

Según López, Adrados se ha interesado por si están cómodos en la Asamblea, donde ya tienen un primer espacio para trabajar provisionalmente. También han hablado de los plazos para la convocatoria del primer pleno de investidura. El cabeza de lista de Podemos no ha propuesto ninguna candidatura y, a este respecto, ha dicho que están esperando "que alguien dé el primer paso" y que "obviamente el PP lo está haciendo".