La estación de Cercanías de Sol cierra desde hoy hasta el 27 de agosto, para realizar obras de mejora para renovar el carril en ambas vías, entre los puntos kilométricos 1/147 y 1/802.
Durante los días que dure el cierre, Cercanías ha establecido un plan de actuación para minimizar las molestias a los viajeros, con modificaciones en el servicio en el trayecto entre Atocha y Nuevos Ministerios en los trenes de la C3 Aranjuez-El Escorial y los de la C4 Parla/Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, líneas que pasan por el túnel de Sol.
En concreto, los trenes de la C3 con origen Aranjuez circularán en doble composición y finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Atocha; a su vez, los trenes con origen El Escorial circularan en sencillo y finalizarán e iniciaran su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios.
Durante las obras no circularán los servicios Civis.
Respecto a la C4, los trenes con origen Parla circularán en doble composición y finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Atocha. Por su parte, los procedentes de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes circularán en sencillo y finalizarán e iniciarán su recorrido en Nuevos Ministerios; desde Colmenar, los trenes circularán en sencillo y acabarán y comenzarán el servicio en la estación de Chamartín.
Además, Metro de Madrid reforzará hasta un 11 % el servicio en la línea 1 entre Atocha y Sol en los días laborables.
Este refuerzo de Metro de lunes a jueves se activará a las 7:30 horas, con un aumento del 8 % de los trenes hasta las 9:30 horas; de las 14:00 a las 19:00 horas, el servicio será reforzado en un 4,8 %; y entre las 20:00 y las 22:00 horas el incremento del número de trenes alcanzará el 5,6 %.
Los viernes el refuerzo también será de un 8 % entre las 7:30 y las 9:30 de mañana, y del 4,8 % entre las 14:00 y las 17:00 horas; entre las 20:00 y las 21:00 horas el refuerzo alcanzará un 11 %.
Las obras de Adif consisten en la renovación, mediante el uso de maquinaria pesada, del carril en ambas vías.
Los trabajos se iniciarán con la retirada del material actualmente instalado, consistente en un sistema de vía en placa en el que el carril se encuentra embebido en un elastómero, es decir, un material que permite una mejor absorción de vibraciones y ruidos.
Posteriormente se realizará la limpieza del lugar de montaje, en el que se dispondrá el nuevo carril previamente soldado y el elastómero.