Cientos de personas se han manifestado esta tarde en Madrid en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exigir que el maltrato machista sea "una cuestión de Estado" y recordar a las 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.
La marcha ha sido convocada, como cada año desde 1996, por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, integrado por asociaciones de mujeres, municipios, partidos políticos y sindicatos.
"¡Violencia de género, cuestión de Estado, ya!" es el lema de la pancarta de cabecera de la protesta, que ha partido de la plaza de Ópera con destino a la Puerta del Sol con la asistencia de representantes de diferentes formaciones políticas como la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, y la presidenta del Foro, Lourdes Hernández.
Los manifestantes han coreado gritos como "¡No a las agresiones sexuales!" y "¡Ni una menos!", acompañados por una batucada y el cortejo "caminata en silencio" en homenaje a las víctimas.
Hernández ha lamentado los "recortes" presupuestarios que ha sufrido esta lucha en los últimos años y ha considerado que "hay que dotar de recursos a la ley integral de violencia de género porque, de lo contrario -ha dicho-, es como una ley muerta".
Ha reivindicado que la violencia de género, que cuenta con "más víctimas que el terrorismo de ETA", sea "una cuestión de Estado".