Marcha en Madrid por la vivienda | REDACCION
(Actualizado

Cientos de personas se movilizan este mediodía desde distintos puntos del centro de Madrid en la manifestación convocada por la Confederación de Sindicatos de Inquilinas para pedir una vivienda digna e instar a la huelga general. La marcha es una de las dos decenas que están previstas en otras ciudades españolas con el mismo fin.

La manifestación de Madrid está integrada por cinco columnas que confluirán en la Plaza de Cibeles, ante el Ayuntamiento de la capital. Así, las salidas se han programado desde Plaza de España, Atocha, Hospital de la Princesa, Glorieta de Emilio Castelar y una quinta columna que partirá desde la Puerta del Sol, donde permanecen cientos de tiendas de campaña desde hace más de una semana.

Uno de los puntos de salida más numerosos es el de la Plaza de España, donde la protesta la encabeza una pancarta llamando a la huelga general.

10 días de la vivienda como protagonista: de Maricarmen a 'no' a la propuesta del Gobierno

Este sábado también hay convocadas marchas en ciudades como València, Cádiz, Palma, Guadalajara, Zaragoza, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Toledo, Málaga y Burgos. Bilbao, por su parte, celebrará su movilización mañana.

La portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, Valeria Racu, ha dicho este sábado que prevé que la huelga general por la vivienda será "pronto" y ha avisado que "gobierne quien gobierne" no van a tolerar otros cuatro años sin atajar el mayor problema del país porque "ahora sí empieza la legislatura de la vivienda".

En declaraciones a los medios, la portavoz ha confirmado la idea de ir a una huelga general después de que el Congreso tumbase los decretos de vivienda y ha confirmado que está manteniendo conversaciones con los sindicatos mayoritarios laborales para esa iniciativa, con la que según Racu están "muy de acuerdo".

Sobre las posibles fechas, la portavoz ha dicho que aunque se empieza a construir "hoy mismo", todavía no ha detallado ninguna concreta porque todavía se está llegando a un acuerdo con el resto de organizaciones para organizarla de tal manera que sea "histórica" y con una participación "como no se ha visto en años".

El Sindicato de Inquilinas mantendrá la acampada de Sol hasta lograr una huelga general

Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han pedido este viernes que los ciudadanos participen en las protestas convocadas por toda España contra la negativa del Congreso de los Diputados a convalidar los dos decretos de vivienda aprobados en Consejo de Ministros.

"La votación del Congreso instala al país en una situación de bloqueo político y alimenta una indignación social de enorme magnitud. Ante ello, la respuesta que procede es la movilización", han sostenido los sindicatos a través de un comunicado conjunto.

Ambas organizaciones han informado de que reunirán a sus órganos de dirección para valorar la derivada política del 'no' de la Cámara Baja y decidir cómo configurar una "estrategia de unidad de acción sindical y de confluencia" con movimientos sociales, vecinales, de inquilinos y demás sindicatos.

Madrid sugiere protestar frente a Moncloa

Por su parte, la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, considera "curioso" que la manifestación vaya a terminar frente al palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, y ha trasladado que las protestas deberían dirigirse "a la Moncloa".

Así lo ha trasladado a los medios tras un acto en el mercado Barceló, donde ha insistido en que es el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, quien "lleva ocho años gobernando" y "no ha hecho nada en materia de Vivienda".

Al respecto, Hidalgo ha acusado a Sánchez de "aprovecharse" de una "situación social" poniéndose "al frente de la manifestación" y llevando a la Cámara Baja unos decretos que ha tachado de "chapuza", que generan "mucha inseguridad jurídica" y que contienen unas medidas que "no son la solución al problema".