Científicos madrileños investigan un gel que puede evitar la infección por VIH

• El laboratorio de Inmunología Molecular del Gregorio Marañón y la Universidad de Alcalá de Henares

Científicos están desarrollando en Madrid el primer gel español que podría prevenir la infección por el VIH durante el acto sexual, que ya ha superado los experimentos in vitro con una efectividad del 90 por ciento. Los resultados del estudio, llevado a cabo por investigadores del Laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares y que acaba de ser publicado en la revista científica Journal Of Controlled Release, han sido presentado hoy en rueda de prensa. Se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres, de aplicación vaginal o rectal, que ofrece un método de protección frente al contagio del virus del sida.

El gel no produce irritación vaginal ni impide la motilidad de los espermatozoides, ha explicado la doctora María Ángeles Muñoz, del Hospital Gregorio Marañón y responsable del proyecto, que ya ha generado una patente por parte de este centro hospitalario.

Además, actúa como un antinflamatorio impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, lo que disminuye la posibilidad de infección.

Muñoz ha explicado que el gel no es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

El doctor Javier de la Mata, de la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado que la investigación, que se inició en 2003, se basa en la aplicación de un dendímetro (un tipo de molécula de tamaño nanoscópico) que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune al VIH.

En los experimentos llevados a cabo in vitro se ha comprobado que esta partícula se une directamente al virus e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad del 90 por ciento.

Actualmente, se están realizando los ensayos en ratones humanizados, es decir, aquellos que no tienen "apenas" sistema inmunológico y que se les inyectan células humanas.

La doctora Muñoz ha precisado que aún es pronto para saber si va a funcionar en humanos, lo que no se podrá comprobar hasta dentro de 3 o 5 años. Tras reconocer que aún es pronto para decir si va a tener éxito en personas, Muñoz ha subrayado: "creemos que va a funcionar, aunque tendremos que demostrarlo".

No existe ningún gel similar en el mercado y lo más parecido es un microbicida que se está investigando en Australia y que se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada que el español.

Esta inmunóloga ha señalado que estudios de diferentes organizaciones estiman que si el 30 por ciento de las mujeres usara un microbicida de esas características se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo.

El doctor De la Mata ha señalado que el coste de la molécula "no es muy alto", por lo que el equipo investigador cree que el gel no será excesivamente caro. A este respecto, ha mencionado un estudio de la Fundación Rockefeller que cifra entre 1 y 2 dólares el precio del producto para los países desarrollados, que sería más barato en los países más pobres.

La responsable del proyecto ha precisado que el gel podrá ser usado por toda la población en general, pero hay dos perfiles a los que puede ir dirigido especialmente: las personas muy activas sexualmente y las mujeres de países en desarrollo, que son las que más se infectan por ese virus.

El equipo investigador está también estudiando la aplicación de las mismas moléculas para otras infecciones de transmisión sexual y ya ha dado sus primeros pasos en tratamientos para el sida.