La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes apunta a cielos poco nubosos y a un ascenso de las temperaturas máximas, mientras que las mínimas sufrirán un ligero descenso.
Así, los cielos permanecerán poco nubosos, con algún intervalo de nubes de evolución en la Sierra y en páramos del sureste. Por su parte, el viento soplará flojo variable.
Los termómetros oscilarán entre los 12ºC y 25ºC en Madrid; los 11ºC y 25ºC en Navalcarnero; los 10ºC y 26ºC en Alcalá de Henares; los 11ºC y 27ºC en Aranjuez; los 11ºC y 24ºC en Collado Villalba, y los 11ºC y 25ºC en Getafe.
Llega una DANA por el suroeste
El riesgo por lluvias y tormentas afectará este martes a buena parte del sureste peninsular, donde los chubascos podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que espera una jornada marcada por algunos chubascos con granizo en distintas áreas del país y un descenso térmico de las temperaturas nocturnas en el interior peninsular.
En concreto, la AEMET ha avisado por riesgo (amarillo) de lluvias a las provincias de Albacete, Jaén, Granada, Almería, Murcia, Alicante, que también tendrán riesgo por tormentas que, en el caso de Alicante estarán acompañadas por granizo.
A primeras horas del día habrá intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral Cantábrico oriental aunque en el norte los cielos tenderán a estar poco nubosos.
Además, una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) se aproxima al suroeste de la Península por lo que aumentará la inestabilidad y la nubosidad que dará lugar a chubascos y tormentas que se desplazarán de Melilla al sur peninsular y al cuadrante sudeste, sin descartar zonas aledañas y oeste de Baleares.
La AEMET no descarta que estas precipitaciones sean localmente fuertes o persistentes por la tarde-noche en el sudeste, sin descartar otras zonas.
En el resto de la Península predominará un día poco nuboso aunque irán creciendo nubes de evolución que podrán dar lugar a algún chubasco débiles en la Cantábrica occidental, Ibérica norte, cara norte del Pirineo y litorales catalanes. Tampoco se descartan nieblas matinales en zonas de montaña, así como calima alta en el sur peninsular y Melilla.
En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas bajarán en el interior noroeste, el Pirineo y en Cataluña mientras que las máximas subirán en la vertiente atlántica y descenderán en el área mediterránea. En el resto no se esperan grandes cambios.
Finalmente, los vientos soplarán del suroeste en la costa de Galicia y llegarán del este en el área mediterránea oriental. En Canarias soplarán los vientos alisios y predominarán los vientos variables en el resto.