Ciclistas madrileños reclaman mas seguridad al Ayuntamiento en el aniversario de la muerte de Juanjo

La Coordinadora Ciclista de Madrid ha convocado este miércoles cinco minutos de silencio justo en el tramo de la calle de Alcalá en el que hoy, hace un año, murió un ciclista arrollado por un camión. En la zona, una señal indica "tramo de concentración de accidentes". Con esto, han reclamado al Ayuntamiento mejor señalización y más seguridad para los ciclistas.

Han dejado sus bicis "esparramadas" en el tramo de 300 metros de carril bici entre la calle Alcalá y la plaza de Cibeles, donde hace un año murió un ciclista atropellado por un camión.

Además, guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo a todas las víctimas de la siniestralidad ciclista. Asimismo, y de manera simbólica, colocarán una señal que indique que nos ciclistas se encuentran ante un 'Tramo de Concentración de Accidentes'.

Precisamente, el día 11 se cumple un año del fallecimiento de Juan José Cristóbal, Juanjo, atropellado por un camión cuando circulaba con una BiciMAD por la calle Alcalá de Madrid en dirección a la Plaza de Cibeles. Una bicicleta blanca colocada por los ciclistas de Madrid en el lugar del siniestro le rinde homenaje y le recuerda.

"Un año después, este desgraciado accidente puede volver a producirse. Nada ha cambiado. Desde su implantación a finales del año 2012, como parte del trazado del denominado 'Eje Mayor-Alcalá', este carril bici, muy utilizado también por los turistas para dirigirse al Retiro, ha desatado las críticas y advertencias de muchos ciclistas urbanos y asociaciones en cuanto a sus condiciones de seguridad y sus dos principales puntos negros: el cruce con la calle Marqués de Riscal, con la marquesina del autobús que dificulta la maniobra de giro de todos los vehículos y la visibilidad de los ciclistas, y el de la calle Marqués de Casa Riera.

De hecho, el tramo de menos de 300 metros que separa Cibeles de la Gran Vía es uno de los puntos que concentró más accidentes de bicicleta entre enero y noviembre de 2017, 10. "Debido a las carencias en el análisis y el control de la siniestralidad ciclista, sospechamos que esta cifra puede ser algo mayor", señala la Coordinadora.

Según datos facilitados hoy por la Policía Municipal de Madridentre el 1 de enero y el 8 de julio de este año registraron 138 caídas de bicicletas. De ellos, 137 acabaron con heridas, de los que 123 fueron, 14 graves y no hubo ningún fallecido en este periodo.

Por ello, apelan a la responsabilidad de las instituciones municipales para conseguir defender la seguridad de los ciclistas.