Vistas desde la terraza del edificio de Carlos, en Gran Vía | REDACCIÓN
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha combinado la inteligencia artificial con el uso de altavoces inteligentes en 'Prototipo Cibeles', un proyecto para saber, en "cuestión de segundos", información urbanística preguntándole a viva voz a un teléfono móvil o iniciando un diálogo en un 'chatbot' en Twitter.

Se trata de un proyecto para facilitar el acceso a la información urbanística desarrollado por la subdirección de Innovación del área de Desarrollo Urbano y que esta semana se ha presentado en la jornada AWS Intiate España Online 2021 sobre digitalización y transformación del sector público, explica el Consistorio en un comunicado.

Conocer la protección de un inmueble con una simple pregunta al móvil, saber la edificabilidad de un edificio a través de una conversación con un altavoz inteligente o pedir la normativa urbanística con un tuit son algunas de las facilidades que ofrece el 'Prototipo Cibeles', añade la nota.

Romper la brecha digital

El prototipo nace con el objetivo de "romper" la brecha digital, acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y mejorar la "comodidad" y la "eficiencia" de la interacción entre ambos, ya que la búsqueda de información mediante voz puede mejorar de manera "significativa" la comunicación.

Así, 'Prototipo Cibeles', que aún no está disponible para la ciudadanía, combina la inteligencia artificial con el uso de altavoces inteligentes para ofrecer, "en cuestión de segundos", una completa información urbanística sobre los usos del suelo, la normativa, la protección del patrimonio y los expedientes que afectan a un determinado edificio.

Arturo Soria, un visionario del urbanismo integrador y ecológico