Chotis, limonada, tapas, conciertos y visitas culturales en las fiestas de San Cayetano

Chotis, limonada, tapas, conciertos y visitas culturales  en las fiestas de San Cayetano
Fiestas de San Cayetano |Telemadrid

Chotis, limonada, tapas, conciertos o visitas culturales se darán cita en las primeras fiestas de agosto en el distrito Centro, las fiestas de San Cayetano, que se celebrarán del 1 al 7 de agosto, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Desde el 1 de agosto se ofrece la tradicional limonada en diferentes bares del barrio y dará comienzo el campeonato de mus. El 3 de agosto tendrá lugar el noveno Festival Intercultural, con las actuaciones de Nuchi Sánchez, Rosario de la Aurora, Garnet, Turpin, Salvador Tóxico y Miguel Reyes Sextet. También arrancarán entonces las visitas culturales guiadas, los pasacalles teatralizados y los chotis, que se podrán bailar hasta el día 6.

El arranque oficial de las fiestas será el jueves 4 de agosto a las 21 horas. Esta edición correrá a cargo de Los Dragones de Lavapiés, un club de fútbol base que "promociona la práctica del deporte conciliando la diversidad y la convivencia de todas las culturas que habitan en el barrio; fomenta el juego limpio, la igualdad de género y la inclusión social", ha explicado el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño.

El edil ha destacado que con su elección quieren destacar el papel de los vecinos "como motor de cambio para transformar el distrito y su capacidad para crear entidades vecinales solidarias y participativas que funcionan muy bien".

Durante la velada, conducida por Miguel Dejota, se elegirán los personajes castizos Maja de Lavapiés, Casta, Susana, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión, que participarán durante todas las fiestas en procesiones y otras actividades. También habrá guerra de globos de agua para toda la familia y un campeonato de Rana infantil y adulto. Por la noche actuará el grupo Las Madres y el Dj Kuku-La Corrala.

El viernes 5 de agosto se organizará un aperitivo vecinal ofrecido por la asociación de vecinos La Corrala, un karaoke con banda en directo de la mano del Grupo The Class y el séptimo campeonato de baloncesto Fiestas del Barrio.

Los hosteleros de la zona organizarán una nueva edición del Slow Food, una ruta de tapas para saborear la gastronomía madrileña. A esto hay que unir la campaña 'Dales de comer y te damos de beber', destinada a recoger alimentos para el Banco de Alimentos.

La noche volverá a ser el momento de las bandas musicales con las actuaciones de Limando y Monterrey en la Plaza de Cascorro. Nuevas visitas culturales, sesiones de pinchadiscos a mediodía y por la noche, chotis, y actuaciones de bandas en directo como la de Niño Pájaro se sucederán el sábado 6 de agosto.

A las 20 horas del sábado 7 de agosto tendrá lugar la procesión de San Cayetano que, precedida de una misa en la Iglesia que lleva su nombre, recorrerá las calles Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y Plaza de Cascorro acompañada de una banda de música. Los vecinos de la calle Oso repartirán limonada amenizada con chotis y a las 22.30 horas actuarán los castizos Emy y Compañía.