Chinchón y Soto del Real, bases de una red de narcotraficantes desarticulada por la Guardia Civil

  • En Soto del Real, tenían el laboratorio para la adulteración y fabricación de cocaína rosa (Tussi) y en Chinchón seis plantaciones de marihuana 
  • Introducían la droga por Barajas y, tras tratarla, la distribuían por España y Tailandia 

Agentes de la Guardia Civil han logrado desarticular un grupo especializado en introducir droga por Barajas, para posteriormente tratarla y distribuirla en España y Tailandia. La operación Tachis se ha saldado con la detención de nueve personas y la investigación de dos más y la aprehensión de más de 100 kilogramos de sustancias estupefacientes.

La investigación iniciada a principios de este año, tras detectar los agentes especializados en el análisis de mercancía que entra y sale de nuestro país, un incremento de envíos procedentes de Madrid con destino Tailandia a nombre de una persona, hecho que levantó las sospechas de los Agentes.

Fruto de las gestiones realizadas, se lograba situar un domicilio en la localidad de Soto del Real, que fue sometido a vigilancias y que a la larga ha permitido identificar a todos los miembros del grupo.

La Policia desmantela una 'guardería' de drogas sintéticas y un cultivo de marihuana en  Villaverde
La Policia desmantela una 'guardería' de drogas sintéticas y un cultivo de marihuana en Villaverde
La Policia desmantela una 'guardería' de drogas sintéticas y un cultivo de marihuana en Villaverde

La Policia desmantela una 'guardería' de drogas sintéticas y un cultivo de marihuana en Villaverde

Dos viviendas y un habitáculo bajo tierra

Los cabecillas tenían dos viviendas en lugares alejados, una de ellas estaba situada en Chinchón donde tenían seis plantaciones indoor, una de ellas estaba situada bajo tierra. La otra vivienda se hallaba en Soto del Real, en este lugar además de la plantación se localizó un laboratorio de cocaína rosa “tussi”.

La investigación ha permitido desarticular todo el entramado, logrando detener a los nueve integrantes e investigar a dos más por su implicación en delitos contra la salud pública, defraudación del fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y falsificación de documento público.

Durante el registro se logró recuperar un vehículo sustraído en Mejorada del Campo en el año 2022 y que estaba siendo utilizado por el grupo para el transporte de las sustancias estupefacientes.

Entre los detenidos están los guardianes de los domicilios, el encargado de realizar los envíos, un transportista, un instalador de electricidad, el encargado de dar seguridad, los que se encargaban del mantenimiento de las plantaciones, además de los cabecillas del entramado.

Además, en la vivienda de Chinchón habían instalado la plantación bajo tierra para evitar llamar la atención por el ruido de los aparatos de aire acondicionado, y para que la emisión de calor del sistema de iluminación y cultivo no fuese detectada por infrarrojos, para poder acceder a la plantación, situada 10 metros bajo el suelo, había que atravesar un túnel, que daba acceso al habitáculo.

En Soto del Real, tenían el laboratorio para la adulteración y fabricación de cocaína rosa (Tussi), donde los ahora detenidos realizaban todo el proceso, y donde se ha intervenido una máquina deshidratadora y una impresora 3D para la fabricación de los moldes de las pastillas.

La investigación ha permitido descubrir que el origen del hachís intervenido procedía de Tánger (Marruecos), mientras que la marihuana y el “tussi” se cultivaban y sintetizaban respectivamente en Madrid.

Loa Agentes han logrado intervenir 92.348 kilogramos de hachís, 7.275 gramos de metanfetamina, MDMA, pequeñas dosis de cocaína, casi 1.500 plantas de marihuana, además de dinero en efectivo, una pistola municionada, una carabina, una pistola de aire comprimido y un vehículo sustraído.