Chema Martínez, subcampeón de Europa demaratón en 2010, consiguió su cuarta victoria consecutiva en la Carrera Liberty Seguros, que cumplió su sexta edición con el lema "una meta para todos" y un recorrido de 10 kilómetros por el centro de Madrid con salida y meta en la calle de Goya.
En categoría femenina se impuso la madrileña Diana Martín con un tiempo de 34:55. "Me he encontrado muy bien y además ha hecho un tiempo precioso. Mi mente está ya en los Mundiales de Moscú, encoger la forma para los 3.000 m. obstáculos", dijo la mostoleña.
Roger Puigbó, que ya había ganado la tercera edición, repitió victoria en el apartado de silla de ruedas. "Mis intenciones son llegar hasta los Paralímpicos de Río, a ver si puedo ganar una medalla", comentó a su llegada.
Con 11 grados de temperatura a las 9.00 de la mañana, casi 9.000 corredores, incluidos los paralímpicos, han pasado por Alcalá, Cibeles, Colón, el estadio Santiago Bernabéu y Príncipe de Vergara antes de ganar la meta junto al Palacio de Deportes.
El triatleta Fernando Alarza marcó el ritmo desde la salida y formó arriba un grupo con Jesús España, campeón de Europa de 5.000 metros en 2006, Chema Martínez y Luis Miguel Martín Berlanas, plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos y en la actualidad responsable de fondo en la Federación Española de Atletismo.
Cuando empezó a tirar Chema Martínez, en el cuarto kilómetro, le acompañaban en cabeza Jesús España, Alarza y Alejandro Martínez.
Para ganar, Chema, de 41 años, necesitaba dejar atrás a Jesús España, siete años más joven y muy superior a él en un esprint. Lo intentó, sin éxito, durante unos minutos cuesta arriba, pero recibió una ayuda inesperada.
Alarza, que hasta entonces se había mantenido a la expectativa,atacó en el séptimo kilómetro y descolgó a España, pero no a Chema.Los dos sostuvieron un cerrado duelo en el suave ascenso de la callede Goya, hasta que el triatleta cedió a sólo 300 metros de lapancarta de llegada.
"Me muevo por ilusiones, disfruto de lo que hago. Ya me estoypreparando para Madrid 2020", bromeó el veterano Chema. "Haré unmaratón en otoño y mientras el cuerpo aguante seguiré ahí",anticipó.
A continuación llegaron Jesús España, Luis Miguel Martín Berlanasy el berciano Alejandro Martínez.
En la carrera participaron destacados atletas paralímpicos como Alberto Suárez, campeón de maratón en Londres 2012 y actual campeón mundial de la distancia, que ha sido el primero entre los discapacitados, junto con Mari Carmen Paredes.
Posteriormente, se celebraron el resto de pruebas previstas: la "Carrera de la Superación", de 400 metros, mixta y para todas las edades, así como las carreras en las categorías de prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles.
Un euro de cada inscripción se destinará a financiar al "Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo", compuesto por un grupo de jóvenes con diferentes discapacidades.