Veto europeo a los coches diésel. Son muchas las capitales europeas que planean prohibir la circulación de vehículos diésel en los próximos años. En Madrid el objetivo es que esté prohibida su circulación en 2025, pero el próximo otoño podrían prohibirse ya los más contaminantes durante los episodios de alta contaminación. El cerco a este combustible se extiende por Europa.
Alemania ha declarado la guerra al diesel. Los ayuntamientos podrán prohibir la circulación de estos vehículos y podrán hacerlo gracias a una sentencia judicial.
Una sentencia de la justicia alemana acaba de autorizar a los ayuntamientos a prohibir la circulación a los diesel, sin esperar a las normativas marco nacionales o comunitarias. Lo que ocurrirá en muchas ciudades de ese país de manera inminente.
Sea como sea es solo el principio.
En los próximos años la restricción se extenderá por toda Europa. A Oslo en 2020, a Roma y a París en 2024, a Bruselas y a Madrid en 2025. Y un año después a Barcelona.
Precisamente por eso algunas marcas están retirando ya este tipo de vehículos de sus cadenas de producción. El grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles prevé dejar de comercializar versiones de combustible diésel en sus automóviles desde 2022, como respuesta a la caída de la demanda de este tipo de vehículos en los últimos tiempos.
Los vehículos diésel recortaron un 3,6% sus ventas mundiales en 2017, hasta 13,94 millones de unidades
Según la OCDE en 2050, más de tres millones de personas morirán en el mundo por culpa del humo de los diesel.