Cercedilla pedirá indemnización a vecinos de Camorritos si no dejan sus casas

Ayuntamiento de Cercedilla
El ayuntamiento de Cercedilla paga la deuda con el Canal de Isabel II |Telemadrid

El Ayuntamiento de Cercedilla ha exigido a los vecinos de la Colonia de Camorritos que abandonen sus casas, que vuelven a ser propiedad del consistorio, y ha advertido de que podría reclamarles una indemnización "tanto por el canon por ocupación, como por el IBI que está dejando de ingresar”.

Así lo advierte el ayuntamiento en un folleto publicado en su página web donde explica que en los terrenos de la zona de Camorritos, al igual que en los del Puerto de Navacerrada, se otorgó en 1920 una concesión de derechos temporales de ocupación "para atraer a gente de la capital y fomentar así la economía del pueblo".

Transcurridos 99 años, esta concesión caducó el pasado 16 de abril de 2019, por lo que las construcciones existentes sobre dichos terrenos pasaron a ser propiedad de los ayuntamientos propietarios de los mismos.En concreto, los terrenos de la zona de Camorritos son propiedad del Ayuntamiento de Cercedilla y los terrenos de la zona del Puerto de Navacerrada son propiedad de los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada.

"Se abre un nuevo período para la historia del pueblo de Cercedilla y del de Navacerrada, que con la caducidad de dicha concesión recuperarán para sí un patrimonio de gran valor medioambiental y socio-económico, lo que debe contribuir sin lugar a dudas a un mejor futuro para sus vecinos", comenta el Ayuntamiento de Cercedilla en el folleto.

En la actualidad, hay alrededor de 90 chalets unifamiliares en la zona de Camorritos y más de 300 apartamentos en el Puerto de Navacerrada, además de varias residencias turísticas y algunos chalets unifamiliares y otras edificaciones de diversa utilidad, como una capilla y escuelas de esquí.

"El valor actual de todos estos inmuebles municipales es muy considerable y su posible explotación a través de nuevas concesiones podría reportar a los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada ingresos importantes que podrán ser destinados a la mejora de sus infraestructuras", añade el Consistorio de Navacerrada.

El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha explicado que están esperando a "que sea declarada de forma definitiva la caducidad de la concesión". "Entendemos, como así lo entiende la Comunidad de Madrid, que será pronto atendiendo al ordenamiento jurídico”, ha apuntado.

Sobre el destino de las casas construidas en estos terrenos, el primer edil ha señalado que "aunque el derribo podría ser una opción, la opción que el ayuntamiento considera más positiva es volver a sacar concesiones”.

Sin prórrogas

Eso sí, ha aclarado que los actuales vecinos no podrían acceder o prorrogar la concesión actual porque, según dice, “la Ley dice que las concesiones son improrrogables”.

En cuanto a la relación con los vecinos afectados por esta situación, ha apuntado que tuvo reuniones con las asociaciones de vecinos, tanto de Camorritos como de Navacerrada, pero no le han vuelto a solicitar ninguna reunión.

Entretanto, ha añadido, “el ayuntamiento podría aplicar un desahucio o recibir indemnización por el tiempo que han estado ocupado ilegalmente” estas viviendas. “Si llega el caso, habrá que buscar la solución menos dolorosa para los vecinos que actualmente ocupan las casas, pero siempre en el marco del ordenamiento jurídico”, ha concluido.