Cercedilla se muestra "expectante" ante la llegada de los refugiados

Residencia Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla
Residencia Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla

El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha afirmado que el pueblo se muestra "expectante" ante la llega de refugiados al centro cedido por el Ayuntamiento de Madrid, aunque ha asegurado que la "mayor" parte de los vecinos lo ve de "forma positiva".

El ayuntamiento de la capital finalizó este martes la cesión al Gobierno nacional de la Residencia Nuestra Señora de la Paloma en Cercedilla de titularidad municipal con 200 plazas para que se establezca como centro de acogida de emergencia para refugiados.

"Somos meros actores secundarios"

Sobre este asunto, el regidor de Juntos por Cercedilla, quien gobierna el municipio junto con el PSOE y Podemos-Equo e IU, ha subrayado que desde el consistorio son meros "actores secundarios".

Esta localidad, que cuenta en la actualidad con 6.948 vecinos, ya está ayudando a los primeros refugiados que han llegado al pueblo a través de Cruz Roja, donde les prestan servicio en una antigua vivienda de una congregación religiosa.

Luis Miguel Peña subraya que la infraestructura ubicada en el municipio será un centro de primera acogida donde los refugiados estarán entre "15 ó 20 días" hasta que se les encuentre un destino definitivo.

"La mayor parte la ve de forma positiva pero siempre hay gente que desconfía"

Preguntado por el recibimiento de los vecinos a esta noticia ha explicado que "sobre todo" están "expectantes". "La mayor parte la ve de forma positiva pero siempre hay gente que desconfía, a pesar de que en este caso son gente que no genera conflictos", ha añadido.

En cuanto al centro de vacaciones cedido por el ayuntamiento de la capital el regidor explica que sobre todo ha tenido un uso habitual de programas escolares y que cuenta con aproximadamente 150 plazas y la cesión es hasta el mes de abril.

Además, el regidor de este municipio de la sierra subraya que una vez los refugiados lleguen al centro no va a ser necesario prestarles ayuda desde esta institución, ya que la infraestructura cuenta con todas las necesidades para estas personas.