Las obras en Cercanías Madrid supondrán cortes este verano y afectarán especialmente a la C4

Túnel de Recoletos
Túnel de Recoletos |TELEMADRID

Adif va a realizar diversas obras de modernización y mejora en la red de Cercanías de Madrid, con una inversión global en las tres actuaciones de 10 millones de euros, que obligarán a realizar diversos cortes de la circulación ferroviaria durante el próximo verano y especialmente afectarán a la línea C4 con cortes entre las estaciones de Getafe y Parla.

Renfe ha desarrollado diferentes planes alternativos de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros afectados. La principal de estas actuaciones será la renovación de la losa flotante, la superestructura y electrificación del túnel de Getafe, en la línea C4 de Cercanías de Madrid, ha informado en un Adif en un comunicado.

Cambios en líneas de Cercanías

En la estación de Recoletos, que presta servicio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, se continuará con las obras de mejora de la accesibilidad y se va a proceder al cambio de solado y los revestimientos verticales de los andenes.

Asimismo, en la estación de Orcasitas, de la C5, Adif va a demoler completamente la actual vía en placa y a realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas vías, implantando un adecuado sistema de drenaje con el objetivo de evitar en un futuro problemas de asientos y encharcamientos.

Cortes en julio y agosto

Dado que estas actuaciones tendrán repercusión en el tráfico ferroviario, se están coordinando los trabajos para concentrar los cortes en los meses de julio y agosto, cuando se registran menos viajeros, con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la red de Cercanías.

Tanto Adif como Renfe han lamentado las molestias que estos trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los usuarios. Para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe Cercanías Madrid desplegará personal para informar y encaminar correctamente a los viajeros, además de entregar folletos explicativos en las principales estaciones.

Renovación del túnel de Getafe

En cuanto a los trabajos renovación del túnel de Getafe, han sido adjudicados por importe 7.467.817,21 euros. El objetivo de esta actuación es reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas.

Las obras tendrán una duración de tres meses, durante dos de los cuales (julio y agosto) será preciso cortar la circulación por el túnel. Adif va a implantar una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.

Lanzaderas en Getafe

Con motivo de estas obras, entre el 1 de julio y el 31 de agosto estará interrumpida la circulación entre Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C4. Renfe establecerá lanzaderas entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3. Del mismo modo, circularán trenes lanzadera entre Las Margaritas y Villaverde Alto.

Los trenes procedentes de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo finalizarán el recorrido en Villaverde Alto. Además, entre los días 7 y 31 de agosto se pondrán lanzaderas entre Pinto y Atocha, con paso por Villaverde Bajo.

Los viajeros podrán utilizar los servicios especiales de autobús desde Parla fletados por Cercanías Madrid, que habilitará diferentes líneas desde Parla Norte y Parla Este, dirección Parque Polvoranca, Villaverde Bajo y Pinto. También habrá servicio de autobús entre Getafe Sector 3 y Las Margaritas, y Getafe Centro y Villaverde Alto.

Corte del túnel de Recoletos

Por otro lado, en la estación de Recoletos, Adif ha llevado a cabo diversas actuaciones de modernización, a las que se sumarán las obras de mejora de la accesibilidad tren-andén, que requerirán el cierre de la estación y el corte de la circulación ferroviaria por el túnel de Recoletos (entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios) entre el 24 de julio hasta el 29 de agosto, ambos incluidos.

Los trabajos, que comenzarán en mayo, se adjudicaron por importe de 1.361.155,64 euros y tienen una duración prevista de 13 meses.

Durante el corte estival se ejecutará la mayor parte de los trabajos de renovación del solado de andenes y del paquete de borde de andén. También se comenzarán los trabajos de renovación de paramentos verticales en andenes y la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados, así como la renovación del sistema de megafonía de andenes.

Cierre en verano

Todo ello se compatibilizará con las actuaciones actualmente en ejecución en la estación para la mejora de la accesibilidad, que cuentan con un presupuesto de 4,82 millones, centradas en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible.

Las obras de accesibilidad en Recoletos afectarán a las líneas de Cercanías Madrid que pasan por este túnel: C1, C2, C7, C8 y C10, por el cierre de la estación entre los días 24 de julio y 29 de agosto. Renfe pondrá autobuses gratuitos de la EMT entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios y los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en la estación de Atocha.

Mientras, los trenes procedentes de Cercedilla y Aeropuerto T4 y Príncipe Pío-Las Rozas terminará su trayecto en Nuevos Ministerios. Se mantendrá el servicio habitual de la C2 por la vía de contorno de O'Donnell.

Mejoras en Orcasitas

Por su parte, en la estación de Orcasitas, en la línea C5 de las Cercanías de Madrid, Adif va a demoler la actual losa de la estación y proceder a su sustitución por vía sobre balasto y realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas vías.

El objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, es mejorar la fiabilidad y confort de la explotación ferroviaria eliminando la actual vía en placa de la estación, que presenta grietas y fisuras.

Las obras en Orcasitas afectarán a la línea C5 de Cercanías Madrid entre los días 7 y 29 de agosto, con la suspensión del servicio entre las estaciones de Puente Alcocer y Orcasitas. Habrá trenes entre Móstoles-El Soto y Atocha y entre Humanes y Villaverde Alto, con una frecuencia de 10 minutos.

Además, se habilitará una lanzadera entre Atocha y Doce de Octubre con una frecuencia de 20 minutos y se podrán utilizar gratuitamente los autobuses números 60, 78 y 116 de la EMT entre Orcasitas y Puente Alcocer.