La Consejería de Sanidad ha vacunado este año a cerca de 44.000 menores con la vacuna frente al neumococo, que se administra con una pauta de tres dosis, y en el caso de los mayores un total de 13.000 de 60 años han recibido la vacuna desde mayo.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda especialmente a los adultos de 60 años y a los integrantes de "grupos de riesgo" la conveniencia de vacunarse frente al neumococo, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Coincidiendo con la conmemoración este sábado del Día Mundial Contra la Neumonía, Sanidad ha informado este viernes de que este año ha invertido más de siete millones de euros en las vacunas frente al neumococo que recoge el Calendario de Vacunación Infantil y del Adulto de la Comunidad de Madrid.
En la Comunidad de Madrid han sido vacunados cerca de 13.000 adultos de 60 años frente al neumococo (causa importante de enfermedad y mortalidad a nivel mundial), desde que el pasado mes de mayo se introdujo la vacuna para este grupo de población, lo que ha convertido a la región en pionera en España en adoptar esta medida preventiva.
Esta vacuna, con una sola dosis, protege frente aun gran espectro de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio einfecciones del sistema nervioso causadas por la bacteria neumococo:neumonía, otitis, sinusitis y cuadros graves de meningitis.
La Consejería de Sanidad ha vacunado este año a cerca de 44.000 menores con la vacuna frente al neumococo, que se administra con una pauta de tres dosis.
La vacuna frente al neumococo tiene efectos beneficiosos sobre la población vacunada y también sobre la no vacunada por el efecto de inmunidad de grupo, así como favorece la disminución de la resistencia a los antibióticos.
La incidencia de la enfermedad neumocócica invasora en la Comunidad de Madrid es de 6,79 casos por 100.000 habitantes y en prácticamente la mitad de los casos (41,3 por ciento) cursa como neumonía, según los últimos datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.
Esta enfermedad afecta fundamentalmente a los mayores de 59 años (7,3 casos por 100.000 habitantes) y a los menores de 4 años (4,60 por 100.000 habitantes).