Cerca de 200 efectivos de seguridad y limpieza trabajarán en Sol

  • Se establecen cortes y filtros de tráfico en la zona y se proponen unos itinerarios alternativos para el tráfico
Emergencias, nochevieja
Emergencias, nochevieja |Telemadrid

El Ayuntamiento desplegará un dispositivo de seguridad, emergencia y recogida de residuos compuesto por cerca de 200 efectivos con motivo de la tradicional celebración de Fin de Año que se realiza en la Puerta del Sol.

Concretamente, el dispositivo estará formado por 75 agentes de Policía Municipal, 24 miembros de Samur-Protección civil y 97 operarios de limpieza.

En el caso de los efectivos del Samur habilitados entre las 22 horas del 31 de diciembre hasta las 2 horas del día 1 de enero, los 24 sanitarios entre profesionales y voluntarios contarán con dos unidades de Soporte Vital Avanzado y tres de Soporte Vital Básico, además de un vehículo de apoyo logístico y el Jefe de Guardia.

Respecto al servicio de limpieza Selur, participarán 97 operarios y 34 máquinas (24 de impieza viaria, otros 9 del Selur y uno) de recogida de residuos. y también se repartirán 29.500 vasos de plástico y se colocarán 110 contenedores en la Puerta del Sol y sus aledaños.

El Ayuntamiento explica en un comunicado que este operativo garantizará el desarrollo normal de esta tradicional fiesta que suele congregar a miles de madrileños y visitantes en la popular plaza de la Puerta del Sol. SE ACOTAN LOS ACCESOS

El operativo de seguridad, según remarca el Consistorio, participa también la Policía Nacional y se ha acordado en diferentes reuniones de coordinación con la Delegación de Gobierno. Concretamente, se acotarán accesos a la plaza mediante una línea de vallas con el fin de detectar a las personas que porten objetos que pudieran ser utilizados como elemento de agresión, e incluso botellas o envases de vidrio.

Asimismo se establecerá también un control de salidas de la estación de Metro de Sol e Intercambiador de Renfe. Cada una de las salidas contará con un servicio para la realización de controles al público que acceda a la plaza.

Igualmente se dispondrá un pasillo de seguridad, mediante acotamiento con vallas, que unirá las calles del Correo y Carretas, para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencia. El espacio comprendido entre la línea de vallas y la fachada del edificio de la Comunidad de Madrid quedará libre de público. Los asistentes podrán ocupar el resto de la Puerta del Sol, a excepción de la zona de las fuentes y estatua, que estarán igualmente acotadas con vallas.

Además, se prevén cortes y desvíos de tráfico que se realizarán desde este domingo a partir de las 21 horas el lunes, día de Nochevieja, a partir de las 20 horas.

En la zona de influencia de la Puerta del Sol, dadas las características de la fiesta y el numeroso público que se dará cita, es previsible la existencia de vendedores ambulantes los días 30 y 31. Por ello se establecerá un dispositivo en la plaza que impida el desarrollo de esta actividad.

CORTES Y FILTROS DE TRAFICO

Por otro lado se establecerán filtros y cortes de acceso a la Puerta del Sol en las siguientes zona: Plaza Jacinto Benavente-Calle Carretas; calle de la Bolsa y calle de la Paz; calle Esparteros y la calle Marqués Viudo de Pontejos; calle Esparteros y calle Mayor; calle Arenal y Travesía Arenal; calle de Tetuán Plaza de las Descalzas; calle Preciados y calle Galdo; calle del Carmen y calle Galdo; calle Tetuán y calle San Alberto, calle San Alberto y calle Montera; calle Alcalá y calle Sevilla; Carrera de San Jerónimo y calle Victoria; calle Espoz y Mina con Pasaje Mateu y calle Cádiz y calle Barcelona.

Además el Ayuntamiento de Madrid se recomienda no utilizar las vías aledañas al área de celebración de la fiesta y aconseja a los conductores utilizar los siguientes recorridos alternativos. Para los recorridos externos se sugiere circular por la M-30 y la M-40.

Para el eje Norte-Sur se plantea el itinerario Paseo del Pintor Rosales- calle Bailén- Gran Vía de San Francisco y Glorieta de Puerta de Toledo. Otro recorrido es glorieta de Emilio Castelar-Paseo de la Castellana-Plaza de Colón-Paseo de Recoletos-Plaza de Cibeles-Paseo del Prado y glorieta del Emperador Carlos V.

Para el recorrido Norte-Sur se establece el itineario glorieta Puerta de Toledo-Gran Vía de San Francisco-calle Bailén y calle Ferraz. Otra alternativa es glorieta Emperador Carlos V-Paseo del Prado-Plaza de Cibeles-Paseo de Recoletos-Plaza de Colón- Paseo de la Castellana y glorieta de Emilio Castelar.

En el sentido Oeste-Este, el itinerario planteado es calle de la Princesa-calle de Alberto Aguilera-glorieta de Ruiz Jiménez-calle Carranza-glorieta De Bilbao-calle Sagasta y Plaza de Alonso Martínez. Otra alternativa es glorieta Puerta de Toledo-Ronda de Toledo- glorieta de Embajadores-Ronda de Atocha-paso inferior de glorieta del Emperador Carlos V y Paseo de Infanta Isabel.

Finalmente, en el sentido Este-Oeste la recomendación es el recorrido Paseo de Infanta Isabel-paso inferior de Gta. del Emperador Carlos V-Ronda de Atocha- glorieta de Embajadores-Ronda de Toledo y glorieta Puerta de Toledo. También se establece el itnerario Paseo de Infanta Isabel-paso inferior de glorieta de Carlos V-Ronda de Atocha -glorieta de Embajadores-Ronda de Toledo y glorieta Puerta de Toledo.

CAMBIOS EN LA EMT

Con motivo de los ensayos de celebración de la fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol, el día 30 de diciembre, desde las 21 horas y hasta las 3 de la madrugada del lunes 31, las líneas diurnas 3, 50 y 51 y las nocturnas N16 y N17 modificarán sus rutas y no circularán por esta plaza.

Y el día 31, debido a la celebración de las campanadas y fiesta de Fin de Año, desde las 21:00 horas del lunes 31 de diciembre y hasta las 5 horas del martes 1 de enero (aproximadamente), las líneas diurnas 3, 50 y 51; las nocturnas N16 y N17, y los Metrobúhos L1 y L5 no circularán por la Puerta del Sol.