Cepeda: "El proyecto del PP en Madrid ha llegado al ocaso"

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda |EFE

El nuevo portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, reconoce que el PP "ha hecho cosas muy bien" durante los 25 años que ha gobernado en la Comunidad, pero considera que, como ha puesto de relieve la pandemia del coronavirus, su proyecto ha llegado al "ocaso".

En una entrevista con Efe, Cepeda (Ciudad Real, 1968) admite que "algo bien habrá hecho" el PP para perpetuarse en el poder, pero opina que el actual Ejecutivo de coalición de PP y Cs dirigido por Isabel Díaz Ayuso "no deja de ser una amalgama de tres partidos perdedores, liderados por la ultraderecha" encarnada por Vox, que es "quien manda".

Cepeda, que también es senador por designación autonómica, ha ocupado el cargo de portavoz adjunto que dejó José Manuel Rodríguez Uribes al ser nombrado ministro de Cultura y Deporte. Para el PP, su nombramiento responde a un "casting" organizado por el PSOE para encontrar alguien "que insulte" a Ayuso.

"Tenemos un gobierno que no se merecen los madrileños"

"A mí lo que me gusta sobre todo es hablar muy claro", responde Cepeda cuando es preguntado al respecto, y defiende el estilo de oposición del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, una persona "culta, inteligente y llena de valores" que "de blanda no tiene nada".

El parlamentario cree que, en un escenario donde "la virulencia dialéctica es lo que más se proyecta en los medios", a veces puede ser "difícilmente entendible" enarbolar "la bandera del respeto y de la tolerancia", pero aboga por insistir en esa línea para "dejar en evidencia que en Madrid, lamentablemente, tenemos un Gobierno que no se merecen los madrileños".

El PSOE madrileño pide a Sanidad una "comisión extraordinaria urgente"  por los rebrotes en la región
El PSOE madrileño pide a Sanidad una "comisión extraordinaria urgente" por los rebrotes en la región
El PSOE madrileño pide a Sanidad una "comisión extraordinaria urgente" por los rebrotes en la región

El PSOE madrileño pide a Sanidad una "comisión extraordinaria urgente" por los rebrotes en la región

Cepeda no sólo insiste en recordar que el PSOE ganó las elecciones autonómicas de 2019, sino que además afirma que "el pueblo de Madrid, si hoy se le volviera a dar la voz, posiblemente votaría de otra manera (y) daría más fuerza a los socialistas, porque se han dado cuenta de algunos déficits estructurales que tiene la derecha".

"Los madrileños están cansados de mediocridad y de políticos de tercera división en una plaza como Madrid", dice Cepeda, que acusa al Ejecutivo de coalición del PP y Ciudadanos de dedicarse a "confrontaciones gratuitas con el Gobierno de España".

"La fragmentación de la izquierda, y algunos inventos que se han intentado desarrollar en los últimos años, lo único que han provocado ha sido la imposibilidad de gobernar"

De hecho, Cepeda asevera que el PSOE, con Ángel Gabilondo como candidato, habría logrado gobernar de no ser por la división entre Más Madrid y Unidas Podemos. "A nadie se le escapa que la fragmentación de la izquierda, y algunos inventos que se han intentado desarrollar en los últimos años, lo único que han provocado ha sido precisamente la imposibilidad de gobernar y de cambiar Madrid".

Y añade: "Cuando alguien busca, como objetivo, fragmentar una parte determinada de la sociedad o del espectro ideológico, obtiene como resultado que al final el partido que tiene más fuerza para intentar gobernar pues en algunas ocasiones siente un cierto lastre".

Aunque a Cepeda "no le consta" que llegara a haber contactos entre el PSOE y Ciudadanos para impulsar una moción de censura contra Ayuso, recuerda que "si en algún momento se dieran las circunstancias donde la moción fuera necesaria", los socialistas no dudarían en utilizarla.

Reclama a Ayuso la contratación de los rastreadores prometidos

De la gestión de la pandemia a nivel regional y estatal dice Cepeda que "todos los gobiernos han cometido errores", pero advierte a Ayuso de que "cuando uno se da cuenta de que existen una serie de problemas y no los solucionan, estamos hablando ya de incompetencia".

Por ello reclama que contrate a los rastreadores prometidos para los servicios de vigilancia epidemiológica, que reabra los centros de Atención Primaria que siguen cerrados o que revierta el "cerrojazo informativo" aplicado desde el 23 de junio sobre los datos de contagios y muertes en las residencias de mayores.

Cepeda reprocha a Ayuso que "en cuanto hay alguna duda" eche la culpa "al Gobierno de España", y le recuerda que "no se puede esconder detrás de la banderita".

Sánchez promoverá unos presupuestos "notablemente progresistas"

Y lamenta, asimismo, el estilo de oposición que ha venido haciendo a escala nacional el PP, que a su juicio "ha dejado de ser útil" a la sociedad y "se ha ido al monte" a rivalizar "en el nivel de competición de Vox".

Pese a ello, y dando por hecho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez promoverá unos presupuestos "notablemente progresistas", el senador es partidario de sumar el mayor apoyo posible, incluido el del PP, y concluye: "Si en ese contexto se puede matizar alguna cosa para que más fuerzas políticas puedan sumarse de una forma responsable, pues a mí me parece una muy buena noticia".