Los principales centros sanitarios privados de la Comunidad de Madrid se han unido en la asociación sin ánimo de lucro 'Madrid Centro Médico' (MCM) --'Madrid Medical Destination' en el mercado internacional-- con el objetivo de "posicionar" a la región "como centro de excelencia sanitaria en Europa y Estados Unidos".
Su presidente, el exconsejero de Sanidad, Manuel Lamela, ha explicado durante la puesta de largo de esta nueva organización que la finalidad pasa por potenciar el turismo sanitario de primer nivel en Madrid (el turismo médico generó 60.000 millones de dólares en todo el mundo sólo en 2009), de manera que durante su primer año está previsto que su impacto en el tejido económico alcance los 18 millones de euros.
El modelo de negocio estará basado en la comercialización de la oferta médico sanitaria privada con las necesidades que presentan el mercado de pacientes, tanto nacional como extranjero.
En una primera fase, 'Madrid Centro Médico', que funcionará como intermediaria entre proveedores y pacientes, trabajará a nivel nacional y europeo. Esta fase, ya en marcha, resaltará las ventajas de Madrid frente a otros destinos nacionales como Barcelona, Pamplona o Valencia.
Después se desarrollará una segunda etapa, prevista para el último trimestre de 2011, en la que se trabajará a nivel internacional intentando atraer flujos de pacientes que ya acuden a España a tratarse pero no lo hacen a Madrid.
Las áreas sanitarias y los países de procedencia que se potenciarán son la infertilidad (Italia, Alemania y Francia), cardiología (Rusia), cataratas y oncología (Inglaterra) y la oftalmología y estética (países árabes). A su vez, se intentará captar nuevos pacientes en otros países europeos.
POSICIÓN DE SUPERIORIDAD
El exconsejero Lamela, que ha destacado la "posición geoestratégica de Madrid" y su "capacidad de competir en condiciones de superioridad con otros destinos sanitarios", ha anunciado que se van a desarrollar dos plataformas logísticas.
"Una de ellas permitirá que cualquier paciente en cualquier parte del mundo pueda acceder al diagnóstico sin necesidad de desplazamiento y otra es una red social de profesionales incorporados a la propia asociación para intercambiar información", ha explicado.
Ya forman parte del proyecto 12 establecimientos sanitarios "de primer nivel" y otros proveedores de distintos sectores. También cuenta con el apoyo de las administraciones (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) y de diferentes patrocinadores.
'Madrid Network' es el principal impulsor de la iniciativa. Esta entidad destinará 1,3 millones de euros que, según sus responsables, "aseguran el arranque de 'Madrid Centro Médico' como proyecto sólido y viable instrumentado en un préstamo a 15 años". Además, el proyecto cuenta con las aportaciones de sus socios (empresas del sector sanitario).
EXCELENCIA EMPRESARIAL
El presidente de CEIM y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, también ha querido formar parte de esta iniciativa como presidente del Consejo Económico. Y es que, a su juicio, incrementará "la productividad de las firmas que están presentes" en 'Madrid Centro Médico' y ha añadido que será un paso importante para la "excelencia empresarial" de la región.
"Para sobresalir en el mercado hay que ofrecer calidad a buen precio", ha subrayado Fernández durante su intervención en la puesta de largo de esta organización, al tiempo que ha destacado que "hay un magnífico sistema sanitario público y privado".
"Es el momento de impulsar una nueva sanidad privada que contribuya a la calidad y al desarrollo económico de la región", ha dicho.
10.000 PUESTOS DE TRABAJO
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha destacado el reconocimiento de que disfruta, hoy en día, la sanidad madrileña.
"Ese liderazgo ha sido posible, en buena media, gracias a la estrecha colaboración entre los sectores público y privado", ha señalado, al tiempo que ha reconocido la labor de Lamela en la Consejería años atrás.
"Madrid, en este momento de crisis, debe afrontar iniciativas innovadoras que supongan crecimiento económico y creación de empleo", ha dicho Manglano para explicar el apoyo de la Comunidad de Madrid a este proyecto que, según ha puesto de manifiesto, va a generar más de 10.000 empleos directos o indirectos.