El Centro de Emergencias Madrid 112 cuenta con un centro de control y seguimiento de incidencias puntero en nuestro país. Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la recepción de las llamadas y la gestión de los recursos a través de las herramientas informáticas de última generación, la calidad de vida de los ciudadanos ha mejorado sensiblemente en los últimos años.
Por ello, y en reconocimiento a este buen uso de la tecnología, la Presidenta de la Comunidad de Madrid recibirá de manos del Presidente del Consejo de Esri España, Juan Soto, el premio Esri 2010, que en esta edición se otorga al Centro de Emergencias Madrid 112.
El premio se ha otorgado a la aplicación GIS desarrollada en el Centro de Emergencias 112, que permite que la localización de cada llamada que se recibe en el mismo se gestione de forma completamente automatizada sobre una cartografía digital.
Con el conocimiento del lugar de la incidencia y la tipología del suceso es el propio sistema informático el que se encarga de gestionar y decidir sin error quienes son los servicios competentes para actuar, ha explicado la Comunidad.
Además, esta cartografía se completa con el sistema de localización de teléfonos fijos y móviles, de manera que cuando se recibe una llamada en el 112 automáticamente, antes incluso de descolgar el teléfono, un icono muestra sobre un plano la localización del que la hace y se recoge el número del teléfono y la dirección a la vista del operador.
Halffter ha agradecido el galardón y ha afirmado que la clave de la gestión de emergencias es situar el incidente de una manera precisa, lo que en la Comunidad de Madrid ha sido avalado por la gestión de las más de 16.000 llamadas que se reciben diariamente.