Centenares de personas protestan en Sol contra detención de 18 "indignados"

  • Pedro Almodóvar se deja ver en la Puerta del Sol en el segundo día de protestas
  • Los 'indignados' de plaza Catalunya se concentran en solidaridad con los desalojados en Sol
Indignados 13M
Indignados 13M |Indignados 13M

Varios centenares de "indignados" se han reunido esta tarde en la Puerta del Sol para protestar contra la detención de 18 personas que se resistieron a desalojar la plaza a las 04,00 horas de la madrugada tras las protestas de ayer.

Tras corear durante más de media hora consignas como "la voz del pueblo no es ilegal", "no estamos todos, faltan dieciocho" y "lo llaman democracia y no lo es", los "indignados" se han sentado a los pies de la estatua de Carlos III a escuchar la lectura de un comunicado emitido por la Comisión Legal del movimiento.

A gritos a través de un pequeño megáfono, dos de los organizadores han denunciado la "brutalidad y desproporción" con la que la Policía desalojó ayer la plaza, en una operación en la que "no medió alteración del orden alguna".

En el texto los "indignados" han reprochado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que "no cumpliera su palabra" puesto que, según ellos, había asegurado que si no acampaban no habría problemas.

Los "indignados" también han denunciado que los policías que actuaron ayer y esta madrugada no lucían sus placas de identificación o llevaban unas "diminutas", por lo que los desalojados estaban "indefensos".

Finalmente, los lectores del manifiesto han subrayado su intención de seguir "ejerciendo el derecho de reunión" con asambleas y discusiones de grupos en distintas plazas de Madrid y de las principales ciudades españolas.

Algunos de los "indignados" están difundiendo a través de las redes sociales la intención de volver a reunirse en la Puerta del Sol a partir de las 22,00 horas de hoy para consensuar los acuerdos alcanzados en estas asambleas que se están celebrando en distintas plazas del centro de Madrid.

A esa misma hora finaliza la autorización que ha concedido la Delegación del Gobierno para celebrar manifestaciones en el día de hoy en la Puerta del Sol.

UN INDIGNADO LLAMADO PEDRO ALMODÓVAR

El director Pedro Almodóvar se ha dejado ver esta tarde en la Puerta del Sol en el segundo día de concentración de los 'indignados' del Movimiento 15M, que tiene previsto reunirse en la céntrica plaza madrileña durante cuatro días consecutivos en conmemoración del primer aniversario de esta masiva protesta.

El 'oscarizado' cineasta ha acudido a la céntrica plaza madrileña acompañado por su hermano Agustín, creando cierta expectación entre algunos de los centenares de manifestantes que han cruzado algunas palabras con ellos y que incluso les han hecho fotos que luego han subido a sus cuentas de Twitter.

El realizador manchego ha llegado a la Puerta del Sol en torno a las ocho de la tarde y ha sido entrevistado por algún medio internacional como la televisión pública portuguesa RTP.

BARCELONA

Los 'indignados' de plaza Catalunya de Barcelona se han concentrado este domingo en señal de apoyo a las personas que fueron desalojadas este sábado por la noche en la puerta del Sol de Madrid.

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que han querido solidarizarse con las acampadas de 'indignados' que han sido desalojadas, en las que se incluye Palma de Mallorca y Sevilla. Prevén que este domingo pernocten entre cien y doscientas personas.