Causapié: "Se ha ido acorralada por la corrupción"

  • Villacís (Cs) pide no engañarse: No es el caso Aguirre, es el caso PP
  • Sara Hernández (PSOE) invita a Cifuentes, a "investigar" junto a PP y "llegar hasta las últimas consecuencias"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha dicho hoy que la popular Esperanza Aguirre ha dimitido "acorralada" por la corrupción y ha deseado que "no vuelva" a la política.

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento se ha pronunciado de este modo en una comparecencia ante los periodistas en la misma sala en la que momentos antes la portavoz del PP y edil Esperanza Aguirre ha anunciado su dimisión, tras la detención y el encarcelamiento del expresidente madrileño Ignacio González.

"Si hay algo que ataca la democracia es romper las reglas del juego", ha reflexionado la portavoz socialista en una comparecencia en la que ha estado acompañada de la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

"El PSOE hace tiempo que ha venido pidiendo su dimisión, desde que saltaron escándalos de Púnica o Gürtel", ha dicho la edil socialista, quien ha considerado que la permanencia de Aguirre en el Pleno era negativa para la democracia, el propio Pleno y la vida política de Madrid.

"Espero que la vida del Pleno mejore porque hasta ahora hemos vivido la bronca. Espero que ahora cambien algunas cosas y veremos cómo evolucionan", ha deseado la socialista.

Ha recordado también Causapié que, a pesar de dimitir, la expresidenta madrileña "no asume ninguna responsabilidad" y se va sin explicar "qué es lo que sabe".

"No nos creemos que no sepa nada. Que explique cómo han financiado las campañas electorales", ha exigido.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha asegurado este lunes que la dimisión de Aguirre como edil y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid llega "tarde", y ha invitado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a "investigar" junto a PP y "llegar hasta las últimas consecuencias". Así lo ha aseverado Hernández después de que Aguirre haya anunciado su dimisión, de la que ha dicho que "da la razón a los socialistas". "Era evidente que Aguirre no podía optar a la alcaldía; era necesario responder a una nueva etapa y responder a las iniciativas del cambio, hay que seguir investigando", ha señalado.

Para la secretaria general del PSOE-M esta dimisión es "la punta del iceberg" por lo que ha pedido a Cifuentes posicionarse "con el PSOE" para investigar. "No podemos olvidar que ella también estaba presente y tenía cargos de responsabilidad en los hechos investigados por la Policía y la Justicia", ha precisado sobre Cifuentes.

VILLACÍS PIDE NO ENGAÑARSE: NO ES EL CASO AGUIRRE, ES EL CASO PP

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado hoy, tras la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz y concejal del PP en Madrid, que se engaña quien piense que esto es el caso Aguirre. "No es el caso Aguirre (...) es el caso PP".

Del Partido Popular ha asegurado que "es un partido que está dispuesto a sacrificar a peones" e "incluso a reinas", en referencia a Aguirre, pero que lo hace "buscando su propia supervivencia", mientras que de la ya exportavoz del PP en el Consistorio ha dicho que estaba "acorralada" por la corrupción tras la detención y el encarcelamiento del expresidente madrileño Ignacio González.

Villacís ha pedido a los ciudadanos el "único castigo que vale": no inmunizarse ante la corrupción y retirar su confianza al Partido Popular en las urnas. "Lo que me vale es que no vuelvan a tener la confianza de los madrileños porque es evidentemente que no se lo hagan ganado".

Su formación no confía en el PP, ha asegurado y por eso antes de darles el Gobierno en la Comunidad de Madrid lo primero que pusieron delante fue un pacto anticorrupción. "Desde que estamos nosotros condicionando en la Comunidad de Madrid cada imputado se tiene que ir", ha afirmado.

Villacís atribuye la remisión por parte de la presidenta autonómica Cristina Cifuentes de un informe sobre el Canal de Isabel II a la Fiscalía a la presión de los tres grupos regionales en la Asamblea: Ciudadanos, Podemos y el PSOE.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que la dimisión de Esperanza Aguirre como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital "llega tarde", lo que en su opinión "evidencia la resistencia al cambio de la vieja política".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento regional, César Zafra, también ha reaccionado a la dimisión de Aguirre a través del mismo medio. "Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo", ha dicho.

AHORA MADRID EXIGE QUE SE ESCLAREZCA SU ETAPA COMO PRESIDENTA REGIONAL

Ahora Madrid ha celebrado hoy la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento, tras la detención por el caso Lezo de su sucesor al frente de la Comunidad Ignacio González, pero ha considerado que "no es suficiente" y exige el esclarecimiento de su etapa como presidenta regional.

Para el grupo municipal su dimisión "no regenera al PP", ya que sostienen que "ha sido una trama de corrupción que durante tres legislaturas se ha beneficiado de lo público para intereses partidistas y privados", al tiempo que señalan que ya son 19 los miembros del PP que han dejado su cargo por casos de corrupción.

En un comunicado, Ahora Madrid subraya que Esperanza Aguirre se encuentra en la actualidad "inmersa en un proceso de investigación por corrupción" en el que se encuentran implicadas varias personas que fueron designados por la ya exportavoz del PP en el Ayuntamiento "por cuestiones vinculadas de forma directa con su gestión y responsabilidad política".

"Los años vinculada al Partido Popular, salpicados de indicios y escándalos de corrupción, dejan poco margen para que el "yo no sabía nada" o el "esto es inaudito" sean aceptables a la hora de no asumir responsabilidades políticas", recalcan desde el grupo municipal, al tiempo que se preguntan cómo es posible que desde el 2009 se tuvieran informes y testimonios de primera mano "y se mirará hacia otro lado".

Según Ahora Madrid "la ya maltrecha imagen" de Aguirre exigen la dimisión sus cargos públicos, lo que consideran que debería ser "sólo el principio de un amplio proceso que esclarezca todas las responsabilidades penales y políticas que han asolado la Comunidad y la ciudad de Madrid durante los últimos años".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado hoy que con la dimisión de Esperanza Aguirre se ve que el Gobierno regional y el PP "se sostenían en una trama criminal".

"El cáncer de la democracia es la corrupción. Con la marcha de Aguirre vemos que todo un Gobierno y el PP se sostenían en una trama criminal", ha escrito Carmena en Twitter.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha declarado que la dimisión de Esperanza Aguirre, "no es suficiente" y que es "cómplice del saqueo" de las instituciones, aunque no se haya enriquecido por ello, por "mirar a otro lado". La "época negra del saqueo del PP no termina aquí", que no se puede hacer "borrón y cuenta nueva" porque "no es la operación Lezo, Gürtel o Púnica sino la operación del Partido Popular, que de manera sistemática ha saqueado las instituciones".

Maestre, en nombre del Gobierno municipal, no se cree las explicaciones de Aguirre. "Pocos madrileños se creen que no sabía nada ante las reiteradas denuncias y pruebas que tenía desde 2008 sobre hechos irregulares relativos al dinero públicos". Para la edil, la "explicación más sincera" es que "miró para otro lado, aunque no participara de manera directa en ese enriquecimiento" pero que eso le hace "cómplice en ese saqueo".

PODEMOS: "LA DIMISIÓN DE AGUIRRE NO ZANJA LA CRISI DE GOBERNABILIDAD"

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha dicho hoy que la dimisión de Esperanza Aguirre "no zanja" la "crisis de gobernabilidad" ya que, en su opinión, el "problema" no está en el Ayuntamiento de la capital, sino en el Gobierno regional y en la Asamblea madrileña. "En la Comunidad de Madrid hay abierta una crisis de gobernabilidad porque entendemos que la legitimidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid está erosionada", ha dicho en una rueda de prensa convocada una hora después de la dimisión de Aguirre de sus cargos de concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.Espinar cree Aguirre tendría que haber dimitido "hace mucho tiempo", ya que "aún en la hipótesis" de que no tenga responsabilidad judicial, sí cree que es la "responsable política de la rama de corrupción que ha sido el PP en esta región en las dos últimas décadas".

"Hoy se constata la crónica de una muerte anunciada", ha añadido en su comparecencia ante los medios, donde ha estado acompañado por la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta. "El problema del PP no se llama Esperanza Aguirre, ni Cristina Cifuentes, no se llama Ignacio González ni Granados, no se llama casos aislados ni unas cuantas ranas en una charca. El problema del PP es que es una estructura corrupta que lleva demasiado tiempo gobernando esta región y ahora también este país", ha dicho.

El también portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional de la formación ha comentado que "no hay ninguna certeza" de que lo que estamos conociendo a raíz del caso Lezo y que sucedía hace "diez, ocho, cuatro o tres años no esté sucediendo ahora mismo". "El problema no estaba en el Ayuntamiento de Madrid, el problema está en la Puerta del Sol y en la Asamblea de Madrid, el problema está en el PP de la Comunidad de Madrid", ha indicado.

Por este motivo, ha recordado que abrirán una consulta ciudadana para que los inscritos de Podemos en la región decidan si están a favor de emprender una moción de censura contra la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP). "En Podemos ni siquiera todos los dirigentes en un cónclave tienen suficiente legitimidad para tomar una decisión política de este calado, esta decisión la tiene que tomar la asamblea ciudadana, esta decisión la tiene que tomar la gente", ha apuntado Espinar.Tras la consul a, ha explicado que establecerán contactos con los otros dos grupos en la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE-M y Ciudadanos) y pondrán "toda la carne en el asador" para que el PP salga del Gobierno de la Comunidad "cuanto antes mejor". "El PP está bajo sospecha y desligitimado para gobernar la Comunidad", ha insistido.

LOS PARTIDOS DEL CONGRESO RECUERDAN QUE ES YA LA TERCERA DIMISIÓN DE AGUIRRE

Dirigentes del PSOE, Podemos y ERC en el Congreso de los Diputados han destacado que la dimisión hoy de Esperanza Aguirre como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid es ya la tercera en su carrera política.

"Espero que a la tercera vaya la vencida; hace mucho tiempo que tendría que haberse ido", ha asegurado en Twitter el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. El propio PSOE, a través de su cuenta oficial en esta misma red social, ha subrayado que Aguirre se marcha después del "Tamayazo, Gurtel, Púnica y Lezo" aunque es "demasiado tarde" y lo hace sin asumir responsabilidades ni dar ninguna explicación.

Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, ha denunciado la "maquinaria corrupta" del PP en contra de los intereses de los ciudadanos. "El problema no es la dimisión de Aguirre, sino la maquinaria corrupta que trabaja desde las instituciones contra los intereses nacionales", lamenta.

Su 'numero dos' en Podemos, Pablo Echenique, cree que la dimisión de Aguirre es un "engañabobos": "El problema no es una rana sino una organización criminal".Echenique también ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que a la misma hora que dimitía Aguirre comparecía ante la prensa en Brasil. "Que Rajoy esté en Brasil el día que dimite Esperanza Aguirre es pura casualidad y no tiene nada que ver con la pantalla de plasma", ha denunciado.

Por su parte, Íñigo Errejón llama "ahora a impedir la 'operación cortafuegos' por la que intentarán contarnos que con la dimisión de Aguirre se limpia todo el PP de Madrid", señala en su cuenta en Twitter.

También desde el grupo de Unidos Podemos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha ironizado sobre el hecho de que sea la tercera dimisión de Aguirre.

"Cómo será lo que aún no conocemos de corrupción que una imperturbable como Aguirre vuelve a dimitir", destaca.

En tono irónico, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, cree que "a la tercera va la vencida": "Se va la cazatalentos de ranas corruptas", bromea.

También a modo de burla se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para quien "la vida" es aquello que pasa "entre dimisión y dimisión de Esperanza Aguirre".