Causapié considera que la tasa turística "no es prioritaria"

  • Maestre: "No creemos que una tasa turística para la ciudad de Madrid tenga ninguna función desincentivadora del turismo"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha considerado que "no es prioritario" el debate sobre introducir en la ciudad una tasa turística en estos momentos, aunque su grupo municipal estaría "dispuesto a reflexionar" sobre ella en un futuro.

"Creo que es una cuestión a tener en cuenta, a analizar y reflexionar, el grupo socialista estaría dispuesto a reflexionar en ese sentido, pero creo que no es el debate prioritario", ha afirmado Causapié.

Del mismo modo, ha declarado que el partido estaría dispuesto "de cara a futuro a reflexionar una tasa turística". "Pero tendríamos que tener en cuenta de qué tasa hablamos y para qué se quiere cobrar esa tasa", ha apostillado.

La portavoz ha definido como una "cuestión prioritaria", que tanto el Ayuntamiento de Madrid como el resto de los consistorios españoles, plateen al Ministerio de Hacienda la "necesidad de gastar el dinero que tienen en gasto social y en gasto en empleo".

"En este momento la prioridad es que el año que viene podamos tener un presupuestos que permitan que el dinero que tenemos del superávit nos lo podamos gastar en políticas sociales e inversión social", ha expresado.

Causapié ha respondido así al anuncio hecho ayer por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, sobre que el Gobierno de Manuela Carmena pediría autonomía fiscal para la capital española con el objetivo de tomar medidas como la adopción de una tasa turística o la de grabar el IBI de las casas vacías en un 50%. En este sentido, ha pedido al delegado del Area de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, que se centre en la "solicitud al Ministerio de Hacienda respecto a cómo se pueden afrontar algunas cuestiones que tienen que ver con la regla de gasto".

RITA MAESTRE DEFIENDE LA TASA TURÍSTICA COMO UNA HERRAMIENTA DE REEQUILIBRIO ECONÓMICO

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, justificó este jueves la posibilidad de instaurar una tasa turística en la ciudad de Madrid como una herramienta de reequilibrio económico para la capital, que "permitirá mejorar y garantizar los servicios a los que vienen a visitarnos y mejorar los servicios sociales y las necesidades sociales de los madrileños". Así lo indicó este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde recalcó que, por ahora, se trata de una medida que está "en evaluación y propuesta", aunque valoró que con el nuevo Gobierno de Sánchez, "se abre en un marco que no es nuevo, pero que parece más factible".

En este sentido, la portavoz apuntó que la tasa turística está presente en las principales capitales de los países de nuestro entorno, como Ámsterdam, París, Florencia, Berlín, Lisboa o Viena, y "no ha afectado al turismo".

Por ello, añadió que "no parece que la existencia de una pequeña tasa haya reducido el turismo en las ciudades, sino todo lo contrario", y nombró el caso Venecia, donde "tienen tasa y tienen un problema para contener una oferta turística donde a veces se hace complicada la convivencia entre vecinos y turistas".

De este modo, "no creemos que una tasa turística para la ciudad de Madrid tenga ninguna función desincentivadora del turismo" y, además, "servirá para la financiación de servicios para los vecinos de Madrid y para los propios turistas", concluyó Maestre.