Castro dice en la comisión de investigación que se cumplió la legalidad en las subvenciones al Getafe

El exalcalde de Getafe, Pedro Castro, ha manifestado este martes durante su comparecencia en la cuarta sesión de la comisión de investigación sobre las subvenciones municipales al Getafe C.F que "es legal lo que se ha hecho" y que la actuación del anterior Gobierno local fue "impecable, aprobándolo con todos los informes pertinentes". Pedro Castro ha manifestado, a preguntas de los miembros de la comisión, que se tomó la decisión de pagar al Getafe C.F. 1,5 millones de euros en 2011, en lugar de los 3,5 millones de euros del convenio firmado entre el club y el Ayuntamiento, por la situación económica ya que "había que reservar recursos para otras prioridades".

Además, ha indicado que se rebajaron las ayudas económicas no solo al Getafe C.F. sino a todas las entidades sociales del municipio a las que se les dijo que "había que apretarse el cinturón y que si el día de mañana cambiaba la situación ya se vería lo que se hace". "El convenio se revisa año a año y marca una voluntad y no una obligatoriedad porque se dice que cada año se fijará la cantidad correspondiente", ha agregado.

El exalcalde ha justificado las subvenciones que se le daban al club por la importancia de tener un equipo de fútbol en primera división ya que significaba "situar a Getafe en el mundo". "Observamos que cuando el Getafe CF está en primera, las empresas daban por hecho que merecía la pena invertir aquí, porque si una ciudad tiene un equipo en primera esa ciudad es de primera y tiene todas las dotaciones e infraestructuras, lo que hizo más fácil la instalación de grandes industrias", ha apuntado.

Castro ha indicado que la ayuda económica al Getafe C. F. "viene de siempre", tras preguntarle el presidente de la comisión y portavoz de UPyD, José Luis Morato, si negaba que hubiera un compromiso de devolver al club, vía subvenciones, todo el dinero que puso un grupo de empresarios cuando se hicieron cargo del equipo.

La comisión ha decidido cerrar la sesión sin la intervención del resto de comparecientes citados para este martes como el exconcejal de Hacienda David Castro, el exconcejal de Deportes Angel Bustos, la interventora general del Ayuntamiento, María del Carmen Miralles; el excoordinador del Gobierno municipal y excoordinador de IU Getafe Javier Viondi, y Agustín Clemente, en calidad de miembro de la Junta directiva del Getafe C.F. en diciembre de 2010.

Asimismo, ha aprobado celebrar una nueva sesión el próximo 26 de enero con la comparecencia del director del Banco de Sabadell.