Casi 40 millones para modernizar la red de radiotelefonía móvil utilizada en emergencias
El sistema TETRA busca asegurar la coordinación entre los distintos organismos implicados y garantizar la calidad de las comunicaciones ante cualquier situación crítica
La Comunidad de Madrid destinará casi 40 millones de euros a la modernización y gestión de su red de radiotelefonía móvil sus servicios de emergencia, seguridad y rescate.
La inversión, prevista para los próximos cinco años, busca asegurar la coordinación entre los distintos organismos implicados y garantizar la calidad de las comunicaciones ante cualquier situación crítica, precisa en un comunicado el Gobierno regional.
El sistema TETRA, que opera de forma independiente a las redes comerciales, presta servicio a los Cuerpos autonómicos de Bomberos y Agentes Forestales, Brigadas Forestales, Summa 112, Protección Civil y Policías Locales de los municipios vinculados a la Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid (ESICAM179) y la Dirección General de Carreteras.
Su uso es esencial en campañas como el Plan de Inclemencias Invernales o el INFOMA, en las que la Dirección General de Carreteras se integra en la red TETRA para mantenerse conectada con el resto de los servicios.
Un ejemplo reciente de su valor ocurrió con el gran apagón peninsular del 28 de abril. Gracias a la red TETRA, los operativos de emergencia de la región permanecieron activos y pudieron monitorizar la situación desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112).
La red permite una mayor coordinación y continuidad en las comunicaciones, una alta calidad de sonido y contacto a grandes distancias.
Además, posibilita la geolocalización de cada terminal, lo que facilita la gestión de actuaciones y el envío de ayuda inmediata en caso de incidente.
El Gobierno regional incluyó en su presupuesto de 2025 una partida de más de 6,1 millones de euros para el mantenimiento del sistema y la adquisición de 2.263 nuevos terminales.
Estos equipos se distribuirán entre el Cuerpo de Bomberos (1.600), Agentes Forestales (412), Protección Civil (140), la Dirección General de Carreteras (66) y Madrid 112 (45). Con ello, se completará la renovación de un total de 5.341 equipos por otros de mayores prestaciones.
La nueva tecnología permitirá su integración con dispositivos 4G y 5G, un primer paso hacia futuras soluciones de banda ancha para emergencias.
La empresa pública Canal de Isabel II gestiona el sistema TETRA, que se implantó en las emergencias regionales en 2010 y continuará con este encargo hasta 2030.
Canal dispone de una red de telefonía móvil terrestre propia que integra todos sus servicios telemáticos para el ciclo integral del agua, con una excelente cobertura en todo el territorio madrileño.
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