Casarrubuelos advierte del riesgo para la salud de las colonias felinas

Casarrubuelos advierte del riesgo para la salud de las colonias felinas
Casarrubuelos advierte del riesgo para la salud de las colonias felinas |EFE

"No les des de comer, mejor adóptalos". Es el mensaje del Ayuntamiento de Casarrubuelos para concienciar sobre el problema que provocan los gatos callejeros y otra fauna urbana que es alimentada por vecinos contraviniendo las ordenanzas.

"Los gatos que a veces vemos abandonados por las calles suelen terminar convirtiéndose en animales sobrealimentados y agresivos", asegura el Consistorio. Además transmiten numerosas enfermedades, causan problemas de salubridad y seguridad ciudadana en las zonas que ocupan, añaden.

Riesgo para la Salud Pública

Los animales callejeros no son mascotas porque no están sanitariamente controlados. Las colonias felinas pueden implicar un problema de plagas importante para los municipios y contagiar a animales domésticos o, incluso, al ser humano.

Lo mejor para ayudar a un animal que ha sido abandonado o que ha nacido en la calle, aconsejan las autoridades locales, es recogerle, llevarle al veterinario para comprobar que se encuentra en un estado de salud óptimo y adoptarle.

Dar de comer a las palomas

Las palomas se convierten en otra plaga, dice el Ayuntamiento, cuyos excrementos causan deterioro y gasto de mantenimiento y reposición en multitud de elementos tanto privados como públicos. Alimentarlas es fomentar y fijar poblaciones en las localidades

Además, Casarrubuelos recuerda que alimentar a los animales callejeros está terminantemente prohibido por las ordenanzas municipales precisamente por temas de convivencia vecinal y salud pública.