La antigua Casa de Fieras del parque del Retiro, que fue hasta 1972 zoo de Madrid, es desde este lunes una biblioteca pública municipal que lleva el nombre del filósofo barcelonés Eugenio Trías, fallecido el pasado 10 de febrero.
La inauguración de la biblioteca, que ha debido esperar ocho años y medio desde que el Pleno del Ayuntamiento aprobase por unanimidad, el 29 de octubre de 2004, una proposición de IU en este sentido, ha reunido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a su antecesor en el cargo y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
A ambos les esperaba a las puertas de la biblioteca una docena de representantes sindicales del Ayuntamiento con pancartas en las que se leía "Contra el despilfarro municipal más servicio público de calidad" y "No hay dinero para nada pero si pa la olimpiada".
También han asistido representantes de los tres grupos de la oposición -PSOE, IU y UPyD- y familiares de Eugenio Trías.
De hecho el acto se ha convertido en un homenaje a Trías, del que su hijo David ha destacado su "intensidad lectora", sólo "equiparable a su pasión filosófica", su "obcecación en crear una obra total" y su "amor a la sabiduría, a la que consagró todo su talento".
"UN GRAN FILÓSOFO Y ESCRITOR"
David Trías ha dicho de su padre que era "no solo un gran filósofo sino un brillante e imaginativo escritor", que "para él escribir era inscribir en la carne, tatuar algo al que lee" y que "creía firmemente en que desde el poder político se debía financiar la educación y la cultura".
Eugenio Trías consideraba a Barcelona "como su mujer" y a Madrid "como su amante", ha recordado su hijo, que se ha mostrado "seguro de que hoy sería muy feliz de estar presente en un parque tan literario como el Retiro".
José Ribas, director de la revista Ajoblanco y amigo de Trías, ha dicho de él que fue "uno de los filósofos mas relevantes que ha tenido España" y un prolífico escritor de cuya pluma salieron "más de 35 libros cargados de sabiduría".
"Una obra tan dilatada y extensa como su sed de sabiduría", ha añadido Ribas, que ha calificado al filósofo barcelonés como "un metafísico poderoso".
La alcaldesa de Madrid ha destacado la "transcendencia" de la obra de Trías, de la que ha dicho que "cubre todos los ámbitos del pensamiento: desde la ética, la estética, la política y la religión hasta la historia de la filosofía".
Botella ha afirmado que con esta biblioteca, "una obra que, como todas las obras importantes, la comenzó Alberto Ruiz-Gallardón", Madrid "reconoce la altura intelectual y la obra filosófica de Eugenio Trías".
"Las bibliotecas son los santuarios del saber y lugares en los que se difunde el conocimiento y se alienta el espíritu crítico. Por eso creo que sería difícil encontrar para esta biblioteca pública un nombre más adecuado que el de Eugenio Trías", ha dicho la alcaldesa, que ha añadido: "abrir una nueva biblioteca en este contexto de crisis es un esfuerzo que merece la pena".
Ana Botella ha renovado su "firme compromiso" de seguir adelante con el proyecto de apertura de nuevas bibliotecas, que culminará el próximo año con la de la plaza de Barceló después de la inaiguración en los últimos siete meses de las de Conde Duque, Ana María Matute y, hoy, Eugenio Trías.
Durante el acto, al que también ha asistido el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, la alcaldesa ha anunciado que "en breve" el carné de usuario de las bibliotecas municipales permitirá obtener descuentos en obras de teatro y espectáculos organizados por el Ayuntamiento.