El catedrático José Carrillo relevará a Carlos Berzosa como rector de la Universidad Complutense

  • Logra el 58,7 por ciento de los votos de las elecciones e Iturmendi se queda con el 41,2 por ciento del respaldo
  • Aguirre y Carrillo quieren una relación fluida pese a diferencias ideológicas

El catedrático de Matemática Aplicada José Carrillo será el nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid durante los próximos cuatros años en sustitución de Carlos Berzosa, que ha cumplido el límite legal de dos mandatos al frente de la institución. El estrecho margen de diferencia entre ambos en la primera vuelta --el 27,10 por ciento a favor de Carrillo, frente al 27,06 por ciento de Iturmendi-- se ha visto aumentado en esta segunda vuelta, en la que Carrillo se ha impuesto al lograr el 58,7 por ciento de los votos, frente al 41,2 por ciento de su contrincante Iturmendi.

Por sectores, José Carrillo fue el candidato más votado entre todos los sectores a excepción de los profesores a tiempo parcial, que se decantaron mayoritariamente por Iturmendi. La abstención volvió a ser la tónica en esta segunda vuelta electoral, en la que de un censo electoral de 92.530 personas finalmente solo acudieron a las urnas 26.768 votantes, lo que supone un 28,9 por ciento de participación. Del total de votos, 25.553 fueron a candidaturas, 991 estaban en blanco y 224 fueron nulos.

En concreto, 81.413 estudiantes, 3.103 profesores funcionarios doctores, 1.904 profesores a tiempo completo y 1.994 a tiempo parcial y 4.115 miembros del personal de servicios y administración estaban llamados a las urnas instaladas en horario de 9.00 a 20.00 horas en las Facultades, Escuelas Universitarias, Rectorado y en los Centros Adscritos (Felipe II de Aranjuez y María Cristina de El Escorial).

A la segunda vuelta de elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid no pudieron concurrir el catedrático de Algebra de la Facultad de Ciencias Matemáticas Carlos Andradas; el catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas Luis Perdices; el catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas Francisco Aldecoa; y el catedrático de Lengua Española de la Facultad de Filología Jesús Sánchez Lobato.

La primera vuelta de las elecciones se tuvo que retrasar una semana tras una denuncia por parte de uno de los candidatos sobre un error en el censo electoral, lo que llevó a un juzgado de lo contencioso administrativo a suspender de forma cautelar la votación.

Los seis candidatos ya se habían enfrentado en un 'cara a cara' esta semana, con un debate celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información, donde la situación económica de la Complutense y la polémica sobre si debe o no haber capillas en las universidades públicas guiaron los discursos de los catedráticos.

RETOS Y PROGRAMA DEL NUEVO RECTOR

José Carrillo tendrá que hacer frente durante su etapa en el Rectorado a la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a la situación de deuda de la institución. Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, la Universidad adeuda cerca de 150 millones de euros. Por ello, la consejera del ramo, Lucía Figar, ha recomendado a los aspirantes que presenten un proyecto de "ajuste" y adaptado a la situación de crisis actual.

UNIVERSIDAD "DE REFERENCIA EN EUROPA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

En el programa colgado en su página web, Carrillo señala que su proyecto para los próximos cuatro años consiste en transformar la Complutense en una universidad "de referencia en Europa en los próximos años". "La UCM está en una encrucijada, todos estamos ante la misma disyuntiva", ha señalado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que acudan a votar. "Recuperar la Universidad es conseguir una gestión rigurosa, eficaz y transparente basada en un plan de ahorro que permita una refinanciación óptima de la deuda", ha añadido el catedrático, que también apuesta por potenciar "la investigación de calidad" y mejorar los programas de postgrado

Dice Carrillo, además, que la emblemática universidad madrileña "debe avanzar en muchos campos". "Debe mejorar en la calidad de su docencia e investigación pero también debe dar pasos en la integración y la igualdad, en el funcionamiento democrático y la transparencia, en sus relaciones humanas, en el enriquecimiento del debate y en la normalización de la discrepancia, en la modernización de sus estructuras organizativas y de sus infraestructuras, en la prevención de riesgos y la salud laboral y en su servicio e imagen ante la sociedad", argumenta.

EL CARGO ACADÉMICO ES "UN SERVICIO PÚBLICO

Asimismo, señala que el cargo académico es "un servicio público y a la Universidad Complutense", y "nunca un ejercicio de poder personal al que uno se aferra desesperadamente", algo en lo que, considera, se ha convertido la política del actual rector Carlos Berzosa.

También cree que la situación actual por la que pasa la emblemática universidad madrileña es "grave". "Tiene una deuda de más de 152 millones de euros debida en parte a la falta de transferencias de la Comunidad de Madrid y posiblemente a ineficiencias en el gasto público; hay una evidente falta de transparencia, son patentes las irregularidades en el funcionamiento de algunos órganos colectivos y por lo tanto existe un déficit democrático, las políticas académicas brillan por su ausencia y algunos compromisos no se cumplen", critica.

AGUIRRE Y CARRILLO QUIEREN UNA RELACIÓN FLUIDA PESE A DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha reconocido que el nuevo rector de la Universidad Complutense (UCM), José Carrillo, y ella no pertenecen a la misma "corriente ideológica", pero ha dicho que ambos se han propuesto mantener una "relación fluida" que permita acabar con la deuda universitaria.

Aguirre, que ha entregado hoy las Medallas de la Comunidad al Mérito Ciudadano y Policial, ha informado de que a primera de la mañana de hoy ha llamado por teléfono al recién elegido rector de la UCM "para felicitarle por el resultado que ha obtenido en las elecciones"."Creo que no es ningún secreto que el señor Carrillo y yo no pertenecemos a la misma corriente ideológica, llamémoslo así, y sin embargo, ambos hemos estado de acuerdo en que es no es ningún inconveniente para que la relación entre la UCM y el Gobierno de la Comunidad, que es el que la financia, sea una relación fluida", ha señalado Aguirre.

Además, ha dicho que el nuevo rector y ella se han propuesto "acabar" con la deuda que arrastra la UCM de anteriores legislaturas porque, según ha dicho, "lastra a todos los ciudadanos de la Comunidad y no solo a los profesores y estudiantes