Carmena rectifica y dice ahora que Versión Original "no cambia"

  • Carmena sobre la web “Versión Original”: "quizás nos hayamos equivocado"
  • Carmona aplaude el acuerdo para cambiar “VO" en beneficio de la libertad de prensa" y "a pesar de Aguirre"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado en un tuit que la web de desmentidos Versión Original "no cambia" aunque "estará abierta a revisión y mejora", como "todas las decisiones" que se toman desde el Gobierno municipal.

"Tal y como anunciamos el viernes, Madrid Versión no cambia pero estará abierta a revisión y mejora, como todas las decisiones que tomamos", ha escrito la alcaldesa en su cuenta de la red social Twitter.

Sus palabras se producen pocas horas después del comunicado enviado esta mañana por Alcaldía y que daba cuenta del acuerdo alcanzado entre ella y el portavoz socialista, Antonio Miguel Carmona. En ese texto conjunto se informaba de la introducción de cambios en el blog, como evitar las menciones a los periodistas "para garantizar una mayor confianza en los medios" y "en aras de una mayor transparencia".

La utilidad de Versión Original será la de "complementar o aclarar aquellas informaciones sobre la actividad del Ayuntamiento". La web Madrid Versión Original "evitará hacer menciones a periodistas, argumentos ad hominem o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información", señala el comunicado.

ENCONTRONAZO CARMONA-MAESTRE

Minutos después de emitirlo, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, defendía que ratifican "lo ya dicho" y asumían la "polémica". "Con la nota ratificamos lo ya dicho, asumimos la polémica y tratamos de dejar clara la intención de Versión Original", ha explicado Maestre en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, estas palabras chocaban con las del socialista Antonio Miguel Carmona. Preguntado por los comentarios en Twitter de Rita Maestre, el edil del PSOE ha asegurado que han quedado "negro sobre blanco" esas modificaciones y que él ha hablado sólo con Carmena. "Yo hablo con Carmena, no con nadie más", ha ahondado.

"Está negro sobre blanco y no es discutible. Dos más dos son cuatro y quien diga que son cinco se equivoca", ha apostillado el portavoz municipal del PSOE al ser preguntado por los comentarios de Maestre. De hecho, Carmona ha apuntado que en el acuerdo con Carmena se incluye la posibilidad de hacer más cambios si fuera necesario.

RESPALDO DE CARMENA A RITA MAESTRE

Con su tuit, Carmena ha tratado de zanjar la polémica respaldando a la portavoz de su Ejecutivo. "Tal y como anunciamos el viernes, Madrid Versión no cambia", escribe la alcaldesa.

El pasado viernes, Rita Maestre reiteró en varias ocasiones a la prensa que la web "se va a mantener con la filosofía con la que la hemos puesto en marcha y, como toda herramienta de comunicación, está viva y nosotros abiertos a las opiniones de la oposición". "Se adaptará al contexto pero la vamos a mantener como la hemos puesto en marcha", contestó la portavoz de Ahora Madrid.

Antonio Miguel Carmona aseguró entonces que en la noche del jueves la alcaldesa Carmena se comprometió con él a introducir modificaciones en la web para, minutos después, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, asegurar que se mantendría tal y como se puso en marcha.

Un rato después la propia alcaldesa publicaba un tuit en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que la web "no cambia", aunque "estará abierta a revisión y mejora".

"Tal y como anunciamos el viernes, @madridVO no cambia, pero estará abierta a revisión y mejora, como todas las decisiones que tomamos". "La web @MadridVO sigue adelante, está dentro de nuestro compromiso de enriquecer la información municipal", añadía la alcaldesa en otro tuit.

Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid en el consistorio, insistía en la misma idea desde su propia cuenta de Twitter: "Como explique el viernes, la web no se cambia. Aquí la nota de prensa, en versión original. Saquen sus conclusiones", decía, facilitando un enlace al comunicado.

AGUIRRE DICE QUE PABLO IGLESIAS MANDA EN ESTE AYUNTAMIENTO

A los mensajes vía Twitter se sumaba también la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre. "Después de dimes y diretes entre Carmena, Carmona y Maestre, lo que está claro es que no piensan quitar ni cambiar Versión Original".

Esperanza Aguirre, de hecho, ha instado a Carmena a destituir a Rita Maestre si ésta no se coordina y traslada los mensajes a la opinión pública tal y como ella quiere.

Aguirre se ha mostrado convencida de que Carmena "no piensa cambiar esta página", una web "sin precedentes" en la historia democrática y con la que, en su opinión, el equipo de Carmena "enseña la patita totalitaria".

Por su parte Carmona insistía poco después en celebrar las "modificaciones" y "mejoras" de la web, que a su entender supondrán "un cambio sustancial".

Y ha añadido que su satisfacción era compartida por la propia alcaldesa, a la que ha felicitado por ser "una persona flexible" que ha aceptado mejorar la web y a la que "no le duelen prendas" en llegar a acuerdos, algo que, según ha dicho, ha sido "fácil".

Otro de los que han hablado sobre el tema ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha considerado que si los cambios en la web son para que se puedan añadir más informaciones y comentarios "será bueno", y cree que esa página va en la dirección favorable a la libertad de expresión.

"Todo lo que sea añadir espacios a la libertad de expresión e información es positivo, hacer lo contrario significa lo que se ha hecho en Telemadrid o TVE, que se han convertido en aparatos de propaganda de quien gobierna", ha subrayado.

José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha incidido en que la web es una hyerramienta que "está bien y puede ayudar a mejorar la transparencia".

Desde Ciudadanos, la portavoz municipal, Begoña Villacís, ha instado a Carmena a retirar la web de los dominios del Ayuntamiento y a trasladarla a la página de Ahora Madrid o del PSOE.

Ha sido también crítico el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para quien la web implica publicar una "verdad oficial" y ejercer tareas propias de los medios de comunicación.

Por el contrario, la Asociación de la Prensa de Madrid ha recibido con satisfacción "el nuevo rumbo" de la web, a la que se opuso "desde el primer momento" por considerar que la legislación tiene establecidos los cauces adecuados para ejercer el derecho de rectificación ante los medios.