Carmena reconoce la incapacidad para limpiar Madrid durante el Orgullo

  • La alcaldesa destaca los 200 millones de ingresos y los 1,2 millones de visitantes en el Orgullo
  • Barbero le dice al PP que si en Mad Cool hubo policías que trabajaron 16 horas es porque "hubo gente que no se presentó

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado como elementos positivos de la celebración del Orgullo los 200 millones de ingresos según la conferencia de comercio madrileña y los 1,2 millones de visitantes. Como elementos negativos ha reconocido el repunte de la suciedad.

Carmena ha hecho un repaso de su agenda en el último mes, la comparecencia con la que la alcaldesa comienza su intervención habitualmente en los plenos de Cibeles. Su agenda ha sumado más de 70 actividades en el último mes, entre las que ha incluido la visita a Madrid del expresidente estadounidense Barack Obama, participante como ella en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular; la del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la premio Nobel de la Paz Beatriz Fihn.

Como elementos positivos ha destacado la celebración del MADO aunque tampoco ha obviado "un aspecto negativo, la limpieza". "Tenemos que resolver esto de otra manera porque este mes se ha producido un repunte. No ha sido posible recoger 166.000 kilos de residuos en tres días, más lo relativo al trabajo ordinario", ha declarado. "Por primera vez, y tras un año, hemos tenido un repunte", ha declarado.

Dentro del repaso que ha hecho en su agenda de los últimos 30 días, la regidora ha recordado el acuerdo para el realojo en El Gallinero, derecho al que tendrán 111 personas en situación muy vulnerable, y, "por fin", la llegada de la Tarjeta de Vecindad. "Nos ha costado muchísimo", ha reconocido.

Otra de las acciones en marcha este mes ha sido la constitución de la comisión de documentos y archivos dado que en áreas y en distritos hay criterios distintos. Tampoco se ha olvidado de los Equipos de Actuación Distrital, impulsados por el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. "Por muchos contratos que tengamos necesitamos algunas brigadillas muy rápidas para cubrir esas lagunas", ha explicado la alcaldesa, que ha detallado que en breve se pasará de los 13 equipos de actuación distrital a 22. Actualmente aportan cualificación remunerada a 174 personas.

Carmena no ha podido terminar su primer turno de comparecencia sin referirse a la aprobación del presupuesto con los votos de Ahora Madrid y PSOE. "Es un buen presupuesto y hemos conseguido, sumando Financieramente Sostenibles, más cantidad de inversión que nunca", ha lanzado. Tampoco se ha dejado en el tintero la apertura de la Quinta de los Molinos tras tres décadas cerrada.

BARBERO DICE QUE SI HUBO POLICÍAS QUE TRABAJARON 16 HORAS ES PORQUE "HUBO GENTE QUE NO SE PRESENTÓ"

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha contestado al PP que si en la celebración del festival Mad Cool hubo policías municipales que trabajaron 16 horas consecutivas es "porque hubo gente que no se presentó". "No banalicen las cuestiones de seguridad. Déjese de cuestiones alarmistas. Tenemos una ciudad segura", ha trasladado Barbero en el Pleno de Cibeles ante una pregunta de la concejala del PP Inmaculada Sanz.

Barbero ha declarado que el trabajo de los policías en el Mad Cool fue "magnífico" y que es el promotor el que marca el plan de autoprotección, visado por los bomberos del Ayuntamiento y apoyado con un centenar de agentes y de personal del Samur en el exterior. El delegado ha reconocido déficits, achacables al promotor, en el filtro de entrada de los vehículos o la caída del sistema de acreditaciones pero "eso no es responsabilidad del Ayuntamiento".

La popular Inmaculada Sanz ha declarado en el Pleno que en Mad Cool y en el MADO se vivieron "serios peligros para la integridad de los ciudadanos y de los policías", con asistentes al festival "tirando vallas, solos ante reyertas, con colas de coches que iban desde Valdebebas al Wanda y con una treintena de personas en la comisaría de Hortaleza que no pudieron poner denuncias porque no había personal suficiente".

"Esta es la verdadera cara del Madrid de los cuidados y del abrazo. Ha estado muy cerca de irse de las manos", ha advertido Sanz. "Da la impresión de que lo desean", ha contestado el delegado, que ha puesto como ejemplo de "descortesía" que la exdelegada del Gobierno Concepción Dancausa nunca cogía el teléfono cuando era el Ayuntamiento el que estaba al otro lado de la línea.