(Actualizado

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que la reapertura de la Quinta de Torre Arias es "historia viva" de la ciudad y ha agradecido a los vecinos del distrito sus movilizaciones para reivindicar el carácter público del parque que "fue, es y será" para los madrileños.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la reapertura del parque, junto a la concejala del distrito de San Blas-Canilejas, Marta Gómez Lahoz, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quienes han coincidido en su agradecimiento a los vecinos . "Pocas ciudades europeas tienen este parque histórico" ha insistido la alcaldesa y ha añadido que es una "joya inmensa".

Asimismo, ha alentado a los vecinos a "seguir construyendo" en este parque con iniciativas para la ciudadanía. Ha pedido que se siga construyendo una historia basada en el "sentido común y el humanismo" porque parece "una obligación", ha dicho Carmena, en un "mundo que intenta descorazonarnos".

Por su parte, Sabanés ha asegurado que han dado un "gran paso" con la reapertura del parque y ha insistido en que hay que continuar hasta "culminar" la rehabilitación completa. El parque estará abierto de martes a domingo entre las 10 de la mañana hasta las cinco y media de la tarde en horario de invierno, y se ampliará durante el verano, según ha indicado Gómez.

Desde hoy se reabre la Quinta de Torre Arias, que se une a la Quinta de los Molinos y el jardín histórico de El Capricho, y que con sus más de 17 hectáreas se convierte en una "joya histórica, cultural y paisajísitica de siglo XVI".

Los edificios que alberga serán rehabilitados por el Ayuntamiento, según ha indicado Carmena, y ha añadido que La Casa del Guardia ya está presupuestada para el 2017 y que ha contado con la ayuda de una "filántropa" que ha donando parte de su patrimonio.