Carmena presenta un plan de derechos humanos centrado en el CIE de Aluche

  • Denuncia la "vulneración de los derechos humanos" contra los que están "privados de libertad sin cometer ningún delito"
  • Aguirre pide a Carmena que vaya a los tribunales si tiene conocimiento de que se incumple la Ley

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el Ayuntamiento "prepara alternativas" al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde se producen "internamientos absolutamente indebidos", unas acciones que están diseñando de la mano de la mesa de trabajo constituida en mayo y de la que forman parte las áreas de Gobierno de Equidad y Salud, el Defensor del Pueblo, el Colegio de Abogados de Madrid y organizaciones como Rights International Spain (RIS) o Entreculturas.

La primera edil ha denunciado públicamente la "vulneración de los derechos humanos" que se produce en el CIE de Aluche contra las personas que están allí "privadas de libertad sin cometer ningún delito, simplemente por una cuestión administrativa".

Carmena ha estado respaldada en la rueda de prensa por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez. Carmena ha circunscrito la mesa de trabajo en el plan de derechos humanos del Ayuntamiento.

Al Ayuntamiento no le consta irrregularidad alguna relacionada con la licencia del CIE, a diferencia de lo ocurrido en el de Zona Franca de Barcelona tras unas obras. El Gobierno municipal, en relación con Barcelona, ha querido explicitar con la rueda de prensa su apoyo al Consistorio presidido por Ada Colau en su denuncia contra el CIE.

Carmena ha definido al CIE como una institución "fracasada" porque, aunque el motivo del internamiento es poder llevar a cabo la expulsión, lo cierto es que al cabo de los dos meses ésta no se produce.

AGUIRRE PIDE A CARMENA QUE VAYA A LOS TRIBUNALES

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha solicitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que si tiene conocimiento de incumplimientos de la Ley en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en Aluche lo denuncie en el Juzgado.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de su grupo en la que se le ha preguntado sobre supuestas vulneraciones de los Derechos Humanos en este centro de extranjeros.

"Si yo tuviera conocimiento de que se incumple la Ley lo podrían en conocimiento de la Justicia, que es lo que tenía que hacer la alcaldesa en vez de montar un número. Si tiene conocimiento y tiene que ir al juzgado de Guardia a denunciar", ha dicho.

GARRIDO PIDE QUE SE DEJEN DE "FETICHES IDEOLÓGICOS"

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha exigido al Ayuntamiento de Manuela Carmena "dejarse de fetiches ideológicos" y dedicarse a su labor, que no es el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, dado que es competencia estatal.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Garrido se ha referido al plan de derechos humanos referente al CIE de Aluche que hoy ha presentado Carmena. Los CIE, ha recordado Garrido, son competencia estatal, y por tanto es el Gobierno de la nación, y no los ayuntamientos, quien tiene que ocuparse de su funcionamiento.

"Tenemos absoluta confianza en que las cosas se hacen como se deben hacer", ha dicho Garrido, que ve "un poco lamentable" que haya gobiernos municipales -que tiene sus competencias delimitadas- que no están cumpliendo con sus obligaciones y sí se dedican a cuestiones que se salen de su ámbito.

"Deberían encomendarse a eso (a sus competencias) y ponerse a trabajar con fuerza y ganas, que es lo que demandan los ciudadanos de la administración municipal, y dejarse de fetiches ideológicos, que es en lo que ocupan sus trabajos", ha criticado

MESA DE TRABAJO PARA ANALIZAR LA REALIDAD DEL CIE

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid quiere que el Gobierno central impulse la creación de una mesa de trabajo en la que el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Oficina del Defensor del Pueblo y el Colegio de Abogados de Madrid aborden de manera conjunta la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche abierto en 2005.

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que los socialistas han presentado en el registro de la Asamblea de Madrid ante las "consideraciones muy críticas hacia la realidad" del CIE que se han visto en informes de instituciones como Defensor del Pueblo, de la Fiscalía u ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

A su juicio, aunque no sea su competencia directa, "la Comunidad de Madrid ni puede, ni debe cerrar los ojos ante las llamadas de atención que se vienen realizando sobre la situación de este centro".

Los socialistas quieren que esta mesa evalúe la "situación del CIE y sus deficiencias" y que proponga las medidas necesarias para que se garanticen "unas condiciones adecuadas de vida y un escrupuloso respeto de los derechos de las personas internadas en el mismo".

En su propuesta, el PSOE también aboga por que a la vista de las recomendaciones de esta mesa de trabajo, se planteen al Gobierno central "las oportunas reformas legislativas o reglamentarias para adecuar el CIE a las exigencias del Estado de Derecho y a las que se derivan del compromiso con las resoluciones internacionales sobre derechos humanos".

Además, piden que las consejerías competentes en cuestiones de Sanidad, Educación, Justicia y Políticas Sociales elaboren un plan inmediato con las actuaciones y recursos necesarios para mejorar las condiciones del centro en aquellas materias que sean competencia de la Comunidad.