Carmena pondrá una placa al 15-M en la Puerta del Sol de Madrid

  • El distrito de Centro lo propondrá al Pleno municipal
  • Ayer contó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

El pleno del distrito de Centro de Madrid aprobó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos elevar al pleno municipal que se instale en la Puerta del Sol una placa de reconocimiento al movimiento 15M.

"Que por parte de la Junta Municipal del distrito de Centro se inste al órgano correspondiente a la colocación en la Puerta del Sol de una placa con el reconocimiento del pueblo de Madrid al movimiento 15M, placa en la que se recoja la leyenda 'Dormíamos, despertamos'", reza la proposición presentada por Ahora Madrid, para quien el 15M ya forma parte de la historia de España.

El texto de la proposición recuerda que el 15 de mayo de 2011 comenzó en Madrid una protesta social que tuvo amplia repercusión en el conjunto del país.

"En las semanas siguientes, la Puerta del Sol fue el epicentro de un movimiento social que vino a denominarse 15M y que venía a reivindicar de forma pacífica cuestiones relativas a la dignificación de las condiciones materiales de vida de las personas, duramente golpeadas por la crisis económica, y la notable mejora de la calidad democrática de las instituciones de nuestro país", añade.

Durante mayo y junio de aquel año la Puerta del Sol fue el lugar escogido por miles de personas para desarrollar su protesta permanentemente, floreciendo diversas expresiones de creatividad política, social y artística. Una de esas expresiones fue 'Dormíamos, despertamos. Toma la plaza'.

A su vez, se aprobó designar la actual plaza Vázquez de Mella como plaza Pedro Zerolo, en línea con lo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en homenaje al que fuera edil del PSOE y destacado activista del movimiento LGTB.

CARMENA: RECONOCER SU CONTRIBUCIÓN A LA "REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que es "importante" que el movimiento del 15-M tenga "su placa o reconocimiento" debido a su "repercusión extraordinaria en el proceso de regeneración democrática".

Así lo ha asegurado Carmena tras el desayuno celebrado con la Cámara de Comercio de USA en España, en el hotel Palace de la capital, donde ha señalado que en dicho reconocimiento al movimiento al movimiento social no sabe "hasta qué punto el hecho de la placa en sí es importante".

Así ha respondido Carmena a una periodista que le preguntaba por las críticas del PP a que el 15-M se equiparase a los héroes del Dos de Mayo o a las víctimas del terrorismo, que cuentan con placas conmemorativas también en Sol. "No sé hasta qué punto las placas son lo más importante, pero sí es importantísimo reconocer el papel que para la regeneración democrática tuvo ese movimiento joven del 15-M", ha insistido la alcaldesa.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, reconoció hoy que le parece lógico que Ahora Madrid quiera colocar en la Puerta del Sol una placa de reconocimiento al 15-M, pues es su "origen", pero agregó que le "sorprende el seguidismo" y la "desorientación" del PSOE y "sobre todo" de Ciudadanos por apoyar la iniciativa.

Para Henríquez de Luna, además "no tiene sentido equiparar" a los miembros del movimiento social que en 2011 ocupó la Puerta del Sol con los sublevados del 2 de mayo de 1808, o con las víctimas de los atentados del 11-M, que también tienen una placa conmemorativa en el lugar.

CIFUENTES CREE QUE ES UNA "BROMA DE MAL GUSTO" PONER UNA PLACA AL 15M AL LADO DE LAS VÍCTIMAS DEL 11M Y LOS HÉROES DEL 2 DE MAYO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado una "broma de mal gusto" querer poner una placa en homenaje al 15M al lado de la de los héroes del 2 de mayo y especialmente, junto a la de las víctimas 11M, y ha esperado que el Ayuntamiento de la capital no lo esté diciendo en serio.

Tras conocer que el Consistorio va a poner una placa en recuerdo del 15M en la Puerta del Sol, Cifuentes ha afirmado que no sabe dónde pretenden poner esa placa porque ellos no han recibido "ninguna comunicación" para ubicarla en la Real Casa de Correos.

"Querer poner una placa homenaje al 15M junto a la de los caídos del 2 de Mayo y especialmente de las víctimas del 11M me parece una broma de mal gusto", ha considerado Cifuentes, que ha esperado que el Consistorio de Manuela Carmena no lo esté diciendo en serio.

"El reconocimiento a esa realidad no actúa en detrimento de otras realidades", ha defendido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

Tambien la portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido hoy que se coloque una placa de reconocimiento al 15M en la Puerta del Sol porque este movimiento "no es capitalizable por nadie" sino que "el 15M es de Madrid".

Villacís ha considerado que "se equivocan" aquellos partidos -en referencia al PP- que no entienden que el 15M "pasó algo", y se ha referido a Madrid como una ciudad que acoge pluralidad de acontecimientos y de pensamientos, pero sobre todo "que acoge la libertad".