Carmena recibirá la manifestación del Orgullo y se iluminará Cibeles y Alcalá

  • La manifestación en Madrid reivindicará los derechos LGTBi y pedirá la despatologización de lo trans
  • Una bandera arcoiris de 72 metros cuadrados colgará desde el lunes en Cibeles

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá a la manifestación del Orgullo 2017 en la plaza de Colón el próximo 1 de julio, día central de la celebración del World Pride, que el Consistorio celebrará también iluminando Cibeles, tanto la diosa como su sede, la puerta de Alcalá y el Arco de Moncloa. Con la iluminación de sus edificios, Madrid quiere hacer un "escaparate de la ciudad" para que "el mundo vea que se puede vivir con derechos y con dignidad"; Cibeles y Alcalá se iluminarán desde el próximo viernes, mientras que el Arco de la Victoria lo estará el 28 y el 1 de julio.

Además, la bandera arcoiris de 72 metros cuadrados, realizada de forma colaborativa con los 100.000 lazos puestos por la ciudadanía colgará desde el Palacio de Telecomunicaciones desde el próximo lunes 26 de junio, tras su despliegue a las 13.30.

Para que la ciudad esté "dispuesta y engalanada" entre el 23 de junio y el 2 de julio, cuando se celebra este multitudinario evento en el que se espera la asistencia de más de 2 millones de personas, el Ayuntamiento ha presentado recientemente sus "semáforos igualitarios, inclusivos y paritarios".

Una iniciativa que "se va a quedar aquí para siempre", como ha destacado la comisionada del Ayuntamiento para el World Pride, Berta Cao, que en la presentación oficial del evento celebrada hoy ha destacado que el objetivo es "construir una nueva narrativa" en torno a la diversidad.

"Con que vengan dos millones a mí me vale", ha dicho Cao sobre la manifestación del Orgullo, donde acudirán 60 pancartas y 52 carrozas que se encontrarán en Colón. Un recinto en el que el colectivo LGTBi reivindicará sus derechos en todos los lugares del mundo en el "próximo" Orgullo "en el próximo y en los que vengan a continuación", como ha destacado Cao.

REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS LGTBI Y 'DESPALOGIZACIÓN' DE LOS TRANS

Madrid pedirá en la celebración del Orgullo Mundial, el World Pride, la despatologización de las personas trans y reivindicará los derechos LGTBi en todo el mundo con las dos pancartas que encabezarán la manifestación del próximo 1 de julio. "La dignidad de las personas trans está siendo vulnerada continuamente al ser consideradas personas enfermas", ha explicado Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) en la presentación oficial del World Pride; el año que viene se revisarán los manuales de psiquiatría, ha añadido.

La manifestación, con 60 pancartas y 52 carrozas, será el eje del Orgullo Mundial, que se celebrará en Madrid entre el 23 de junio y el 2 de julio; la marcha partirá desde la glorieta Carlos V a las 17.00 y finalizará el Colón; será "política" y "reivindicativa" aunque desde "lo festivo y lo lúdico", según Generelo.

Junto con la programación de 250 artistas en cinco escenarios en toda la capital, Madrid albergará una conferencia mundial sobre los derechos LGTBi y una sobre la enfermedad del Sida, que pretende actualizar la declaración de Denver, de la que se cumplen 34 años.

El Orgullo no tendrá pregonero este año, sino pregoneros, en plural, pues serán varios los portavoces de este World Pride, repetirán algunos y habrá novedades que aún no se han detallado; Alejandro Amenábar, Cayetana Gillén Cuervo, Boris Izaguirre o Topacio son algunos de los nombres desvelados hoy. Del mismo modo, habrá nombres nuevos en este pregón como el de los directores y actores Javier Calvo y Javier Ambrossi, o Pepón Nieto. El pregón será el miércoles 28 a las 20 horas en la Plaza Pedro Zerolo.

VOLUNTARIOS

De colores serán también los chalecos de los 600 voluntarios que colaborarán en el World Pride 2017 del 23 de junio al 2 de julio. Proceden de Voluntarios por Madrid, del colectivo LGTBi y de grupos scouts. Los colores de sus chalecos, los del arcoíris, identificarán sus funciones. Así, Voluntarios por Madrid (VXM), voluntariado oficial del Ayuntamiento, serán los responsables de la acogida y bienvenida a los visitantes de la ciudad con sus chalecos de color naranja, que simboliza la vida y la salud. Estarán presentes en las zonas más turísticas de la ciudad y en los espacios y escenarios en los que se desarrollen actividades facilitando información.

El voluntariado verde, que representa la naturaleza y la protección del medio ambiente, estará formado por miembros de AEGAL y Ecovidrio. Serán los encargados de promover la concienciación ciudadana y la correcta gestión del reciclaje.

Dentro del World Pride tendrá lugar la Conferencia Internacional de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Este evento estará gestionado por el voluntariado azul, por los derechos humanos, color representativo de la armonía, la sensibilidad y el arte. Estará compuesto por voluntariado internacional formado por colectivos scouts de España y de otros quince países, así como alumnado del Máster de Turismo, Protocolo y Eventos.

El voluntariado amarillo, cuyo color representa el sol y la luz, será el protagonista de la manifestación del Orgullo Mundial promovido y organizado por FELGTB y COGAM. El voluntariado morado será el responsable del apoyo a la gestión y la atención al público asistente. Este color representa el espíritu y la energía vital que deben transmitir los valores éticos de la lucha por la diversidad.

El voluntariado rojo, color que representa las creencias, valores y filosofías del mundo que apuestan por la tolerancia, la solidaridad y el derecho a la diversidad, estará destinado a encender la llama de la creatividad y los espectáculos. Su finalidad será apoyar en la organización y producción de los escenarios y espacios en los que tendrán lugar las diferentes actividades creativas.