Carmena subraya su independencia respecto a la estructura de Ahora Madrid

  • Lorena Ruiz-Huerta reprocha a Carmena que tome decisiones "en solitario"
  • Las bases de Ahora Madrid reclaman más democracia interna

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha reafirmado su "independencia" con respecto a la estructura de Ahora Madrid para apuntar, a renglón seguido, que no iba a comentar nada al respecto del encuentro municipalista celebrado el pasado sábado por las bases de la candidatura porque el proceso electoral "aún está muy lejos".

En respuesta a una pregunta de los periodistas durante su visita a unas viviendas municipales de la EMVS, la alcaldesa aplazó de esta manera la contestación a grupos como Ganemos, Madrid 129 o la propia Izquierda Unida, además de a parte de las bases de Ahora Madrid, que el pasado sábado organizaron un autodenominado Encuentro Municipalista que reclamó democracia interna con primarias Dowdall, más proclives a dar representación a las minorías, y que el programa electoral se haga de forma coparticipada por todas ellas.

Además de reivindicar su "independencia respecto a las estructuras que generaron Ahora Madrid", que son Ganemos, IU,y Equo además de Podemos (partido a su vez dividido en varias sensibilidades, una de ellas los Anticapitalistas, que coinciden con Ganemos e IU en estos planteamientos), Carmena afirmó que "poco" puede decir de momento sobre las cuestiones que reclaman estos sectores, puesto que aún se está "muy lejos del programa electoral", y en ese sentido aplazó la respuesta: "Cuando se esté más cerca, se verá la forma en que se abordará".

Las bases de Ahora Madrid llamaron a recuperar los vínculos con los movimientos sociales, como dejaron constancia en el Encuentro Municipalista, en el que se inscribieron unos 300 activistas que pusieron en común la opinión de que supuso un "grave error" que el Gobierno municipal "asumiera el Plan Económico-Financiero (PEF) de (Cristóbal) Montoro". La autocrítica incluyó los "incumplimientos programáticos", "la verticalidad en la toma de decisiones", el "paternalismo institucional", que la consulta a la ciudadanía se haga sobre "cuestiones menores" o la pérdida de "empuje".

Como propuestas concretas, las bases de Ahora Madrid reclamaron el sistema Dowdall de cara a unas primarias abiertas, impulsar plenarios abierto y periódicos, "reimpulsar las asambleas en los distritos", desarrollar más consultas vinculantes y exigir a la alcaldesa, Manuela Carmena, más "permeabilidad", a quien se le deberían transmitir las conclusiones a las del Encuentro Municipalista.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, consideró que el encuentro municipalista del pasado sábado sirvió para "seguir reforzando Ahora Madrid" mediante la escucha y el debate. "Fue un buen encuentro para seguir reforzando Ahora Madrid, es el camino. Hay que escuchar y debatir. Creo que ha ido bien".

Por los distintos talleres pasaron concejales de Ahora Madrid como Mauricio Valiente, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Pablo Carmona o Guillermo Zapata, así como diputados de Podemos, como Lorena Ruiz-Huerta, Isabel Serra, Jacinto Morano y Raúl Camargo, el diputado del Congreso por Podemos David Carracedo, la coportavoz de Izquierda Unida Madrid Sol Sánchez y los miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Maby Cabrera, Luis Nieto, Maria Eugenia García y Rodrigo Calvo.

LORENA RUIZ-HERTA REPROCHA A CARMENA QUU TOME DECISIONES EN SOLITARIO QUE CORRESPONDEN A "LA PLUARALIDAD"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha comentado que el hecho de que Manuela Carmena sea alcaldesa de la capital "no le da derecho a tomar decisiones en solitario o con su grupo de afinidad" porque considera que "se debe a la pluralidad" de las formaciones de Ahora Madrid.

En una entrevista que publica hoy el diario ABC, la portavoz de Podemos opina que la decisión del Consejo Ciudadanos Autonómico de expulsar a los miembros de Podemos de la corriente anticapitalista, a la que pertenece, es "errónea" y la califica como un "castigo".

"Unidad no es obediencia ciega ni uniformidad", advierte.

Preguntada sobre si el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, es el mejor candidato de la formación morada para la Comunidad de Madrid, sostiene que "el mejor candidato o candidata será el que decidan las bases" del partido.

Por otro lado, ha señalado que si Podemos no consigue superar al PSOE-M en las elecciones autonómicas de 2019 podrían "facilitar la investidura de un presidente socialista sobre la base de políticas concretas", pero descarta gobernar conjuntamente. "Ellos son una cosa cuando están en la oposición y otra muy distinta cuando gobiernan", afirma.