Carmena "entiende" que Cifuentes haya tenido que dimitir por cuestión de ética

  • Almeida dice que "ha hecho lo que tenía que hacer" y que el PP seguirá trabajando por Madrid
  • Dancausa señala que Cifuentes ha tomado "la mejor decisión para el PP y los madrileños" y que ahora "se abre un tiempo nuevo"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha remarcado la importancia de la ética en la responsabilidad política y que esto haya llevado a la presidenta de la Comunidad saliente, Cristina Cifuentes, a dimitir. "Casi era esperado. Es tan importante la ética en la responsabilidad política que naturalmente entiendo que haya tenido que dimitir", ha trasladado la alcaldesa a la prensa tras conocer la dimisión de Cifuentes.

Su dimisión "era casi algo esperado", ha señalado después de apuntar que "es trascendental que las instituciones tengan al frente a personas que éticamente no puedan ser cuestionadas". "En este proceso ha habido actitudes de beneficio, de mentira. La sociedad española afortunadamente no lo puede tolerar", ha declarado. "Nos debemos todos de alegrar de que se haya recuperado una ética en las instituciones", ha remarcado a la salida de la reunión con el Comisionado de la Memoria Histórica. Preguntada sobre si cree que la dimisión llega tarde, la regidora ha contestado que "ha dimitido ahora y ya está".

Sobre lo que no ha querido pronunciarse ha sido sobre el vídeo. "Creo que lo importante es la decisión de una persona cuando ella misma ve que no tiene el comportamiento ético que la institución le exige y que se marche". "Cuando una persona entiende que ha tenido un comportamiento que no es ético lo que tiene que hacer es marcharse porque si no la institución se perjudica y se hace mucho daño a la democracia", ha remachado.

"Para creer en la democracia tenemos que exigir a las personas al frente de las instituciones que tengan un comportamiento digno", ha defendido Manuela Carmena. "No puede haber al frente de las instituciones personas sin respaldo ético", ha insistido. En cuanto a si se pondrá en contacto con Cifuentes, la alcaldesa no ha querido pronunciarse porque no sabe qué hará. "Una persona que ha dimitido por falta de ética, por encima de todo es persona" y "hay que tener una consideración humana a todas las personas que por un momento determinado pasan por una situación difícil, negativa". "Por encima de todo somos seres humanos. Si tengo ocasión así se lo diré", ha terminado Carmena.

ALMEIDA: HA HECHO LO QUE DEBÍA

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que la ya expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, "ha hecho lo que tenía que hacer" al dimitir, le ha enviado un abrazo porque "desde el punto de vista personal no ha atravesado una situación fácil" y ha apuntado que los populares seguirán trabajando en favor de los madrileños.

Así se ha expresado Almeida después de que Cristina Cifuentes haya presentado su dimisión, tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado. "Creo que ha hecho lo que tenía que hacer, y en todo caso como ha dicho (el presidente del Gobierno) Rajoy se abre una nueva etapa en la que vamos a seguir trabajando por el interés de los madrileños, que es lo importante", ha apuntado Martínez-Almeida.

Para el portavoz de los populares en Cibeles, la expresidenta regional ha dado las explicaciones "que ha considerado oportunas", y ahora es momento de "valorar la dimisión y no las explicaciones". En el ámbito personal, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que Cifuentes "no ha atravesado una situación fácil", por lo que ha querido mandarle un abrazo. Además, pese a que aún no ha hablado con ella tras la dimisión, ha indicado que han mantenido "contacto" cuando ella ejercía como presidenta regional.

DANCAUSA DICE QUE HA TOMADO LA MEJOR DECISIÓN

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado este miércoles que con su renuncia la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha tomado "la mejor decisión para el PP y para los madrileños" y que ahora "se abre un tiempo nuevo y hay que seguir trabajando". Ttras su visita al Servicio de Rescate de la Guardia Civil en Navacerrada, Dancausa, que se ha enterado de la dimisión de Cifuentes en directo, ha agradecido su trabajo al frente de la Comunidad de Madrid en los últimos tres años, aunque ha señalado a los medios de comunicación que "no tiene ni idea" de quien le sustituirá. "Espero que entre los diputados de la Asamblea, que son muchos, esté la persona adecuada que pueda dirigir la Comunidad", ha dicho.

La representante del Gobierno central en Madrid ha afirmado que a partir de ahora habrá un nuevo equipo y un nuevo presidente o presidenta tanto de la Comunidad como del PP de Madrid y "se iniciará el trabajo". "El trabajo que se ha hecho estos tres años ha sido positivo, ha ido muy bien y los datos tanto económicos como de turismo, empleo, etcétera, son buenos, y hay seguir trabajando, independientente de las personas. Las personas somos la parte de un todo, de un equipo y tenemos que hacer nuestro trabajo, hacerlo lo mejor que podamos y sepamos y siempre habrá alguna persona y de nuestra ideología que podrá trabajar por los madrileños", ha esgrimido.

Dancausa ha visto a la ya expresidenta regional "afectada" durante su comparecencia de este mediodía, algo "lógico porque es un momento muy difícil para ella". "Yo no conocía su decisión y es lógico que se haya planteado todas las posibilidades. Han sido muchos días y ella habrá pensado en todo", ha dicho.

Preguntada por la prensa, la delegada ha indicado que ignora que la caída de Cifuentes se deba al llamado 'fuego amigo', aunque sí ha querido apuntar que durante un mes el caso de su máster ha ocupado todos los medios, "y ha tenido un tratamiento muy distinto de otras cuestiones muy parecidos, que no se han tratado igual".