Carmena defiende que Madrid es una ciudad de "acogida total" a los refugiados

  • "Si ellos no vienen hagamos una calle de Madrid allí, donde puedan estar los refugiados", ha deslizado la alcaldesa
Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que la capital es una ciudad de "acogida total" a los refugiados y que desde el Consistorio están dispuestos a "que nadie se quede en la calle" pese a que la situación es "difícil".

Estas declaraciones las ha realizado en un acto con motivo del Día de los Refugiados organizado por Acnur, celebrado en el Palacio de Cibeles, al que la alcaldesa ha llegado repartiendo dulces de Samira, una refugiada Siria.

La primera edil ha defendido, además, que la sociedad española, "y desde luego los madrileños", están "queriendo acoger a los refugiados". Así, ha incidido en que Madrid, con su nuevo icono, en el que se ven dos manos dando un abrazo, quiere ser una sociedad "acogedora" porque a las personas les gusta "hacer cosas buenas, que el otro no sufra". "Lo raro es ser un retorcido. Lo suyo es todo lo contrario, que la gente de tu alrededor no tenga problemas y sea feliz", ha sostenido.

En este sentido, ha defendido que desde el Ayuntamiento de la capital en un momento en el que España tenía que acoger a 17.000 refugiados hicieron una "gran tarjeta de bienvenida", una pancarta que ponía 'Welcome Refugees' que colgaron del Palacio de Cibeles, porque creían que era lo que podían hacer. "No podíamos dar 17.000 pero podíamos poner una grande", ha trasladado. Ahora no está por estar el edificio en obras pero volverá a ondear.

Carmena ha contado que una vez leyó que las personas que estaban en campos nazis les daba felicidad ver "una fotografía con algo bello". "Cuando estamos todos en una situación limite, que se sepa que hay una ciudad que quizás el nombre no se conoce pero en el que hay un gran cartel de bienvenida yo estaba segura de que eso podía hacer más feliz a alguien ", ha defendido.

Asimismo, ha recordado que como no podían venir todos los refugiados han mandado "un fondo directamente a Acnur" todos los años para que si éstos no pueden venir se construyera un edificio allí. "¿Por qué no hacer una casa, una calle de Madrid allí? Si ellos no vienen hagamos una calle de Madrid donde puedan estar los refugiados. Que Madrid lidere y acoja", ha dicho.