Carmena pide mayor cooperación judicial y estatal para erradicar la trata

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apuntado hoy en el Vaticano a la explotación sexual como la principal causa del negocio de la trata de personas y ha abogado por la cooperación entre la Justicia y las administraciones estatales para erradicarla.

"Lo que realmente mueve todo este criminal negocio de la trata de personas es la explotación sexual (...) Es fundamental que administración y justicia colaboren conjuntamente para mejorar el marco que haga que estos delitos disminuyan", ha dicho la alcaldesa en un encuentro con la prensa.

Carmena ha intervenido en unas jornadas de debate en el Vaticano que desde el jueves y hasta hoy reúnen a mujeres juezas y fiscales de diversos países para analizar el problema de la trata de personas y el crimen organizado.

En su turno de palabra, la alcaldesa ha agradecido al papa Francisco la labor que realiza para poner el acento en esta problemática y le ha descrito como un "líder espiritual" que "está removiendo (la conciencia) a todos los sectores de la sociedad".

La alcaldesa ha apuntado también a la necesidad de que los jueces y los fiscales como los miembros de la administración estatal y local de los distintos países analicen las razones que conllevan a la perpetuación de este negocio de trata de personas para actuar sobre ellas y poner fin a este problema.

"¿Cómo podemos conseguir que disminuyan los delitos de trata?, ¿cómo podemos conseguir que se acabe con la situación de explotación de esas víctimas de los delitos de trata?, ha preguntado Carmena.

"Yo creo que los Parlamentos del mundo no deberían dictar una ley sin estudiar previamente las sentencias judiciales (...) Sería imprescindible analizar cómo se ha producido el delito, cómo se ha producido el tráfico ilegal", ha opinado la alcaldesa.

"¿Qué pasa con las personas que fueron condenadas -ha dicho Carmena-, cómo se metieron en esto, qué relaciones tienen, qué esperaban conseguir con esos delitos? Sigámosles el rastro también cuando estén en los centros penitenciarios".

En clave nacional, ha cifrado en 123 las personas que en España están "presas por delitos de trata" y lamentó que no haya "ningún tipo de seguimiento para saber cuál es el marco" que los movió a entrar en este negocio.

Y ha considerado que otra de las causas de la trata y de la prostitución es la "visión de la sexualidad machista" que tienen las sociedades modernas, en las que aún "la mujer es vista como una mercancía".

En este sentido, Carmena ha considerado prioritario impulsar programas de formación en los colegios y realizar periódicamente encuestas estatales y locales para conocer "el comportamiento sexual" de las personas.

En 2008, ha recordado la alcaldesa, el Centro de Investigaciones Sociológicas hizo en España una encuesta de este tipo y evidenció que "el 31 % de los españoles había utilizado una o más veces la prostitución".

Manuela Carmena ha concebido la pobreza como otro factor determinante que impulsa a las mujeres a la prostitución y ha abogad o por programas que disminuyan la pobreza a nivel global y que tengan en cuenta este aspecto.