Carmena compara la subida de la contaminación con la fiebre, que sube por la noche

  • Dice que la comunicación sobre el protocolo contra la contaminación y las posibles restricciones al tráfico fue "fenomenal"
Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparado las razones por las que no se puede informar con más antelación las restricciones de tráfico por alta contaminación con la fiebre, que -ha dicho- sube por la noche: "Cuando le das el Dalsy al niño es cuando en el termómetro le ha subido la fiebre y la contaminación es así"

La alcaldesa de Madrid ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en Espejo Público respecto a la tardanza con que el Ayuntamiento de Madrid levantó anoche las restricciones al tráfico después de varios días de altos niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2).

Estas partículas, por el fenómeno de inversión térmica, suben por la noche, al igual que la fiebre, "por una cuestión biológica, física, mecánica", por lo que en su opinión "no se puede tomar ninguna medida hasta que saltan los avisos y saltan por la noche". Carmena ha señalado que en el Ayuntamiento está viviendo una lucha contra la contaminación que ningún equipo de Gobierno antes "se había decidido a tomar en serio".

Además, Carmena ha hecho referencia a la presentación esta tarde del plan de Calidad del aire con 30 medidas contra la contaminación y ha avanzado que en él se plantean peatonalizaciones. Carmena ha dado las gracias a los madrileños por haber cumplido el protocolo "rigurosamente" y ha considerado que se han dado cuenta de lo importante que es para Madrid bajar la contaminación.

La alcaldesa de Madrid ha remarcado que la lucha contra la contaminación es algo "nuevo" y ha reiterado que "no es previsible" cuándo van a saltar los niveles.

El Ayuntamiento ha devuelto la normalidad a Madrid y hoy se podrá circular sin las limitaciones extraordinarias de velocidad impuestas y aparcar también libremente por las calles de la almendra del centro, delimitada por la vía de circunvalación M-30. Sin embargo y debido a que la contaminación en la ciudad sigue siendo "compleja", el Ayuntamiento ha resaltado la importancia de utilizar los transportes públicos así como de hacer un uso moderado de los vehículos privados.

SE HA INFORMADO CORRECTAMENTE

Manuela Carmena aseguró que el trabajo de su Ayuntamiento para informar sobre el protocolo contra la contaminación y las posibles restricciones al tráfico fue "fenomenal", aunque muchos ciudadanos se quejaron de que la comunicación sobre la situación de hoy llegara prácticamente a medianoche.

Señaló que "en el Twitter se ha hecho un trabajo fenomenal". Precisamente fue en esta red social donde comenzaron a arreciar las críticas por la falta de información según avanzaba la noche, y es que hasta alrededor de las 23.30 horas no se supo si había restricciones para hoy.

Además, a esto hay que sumar un tuit lanzado por la cuenta oficial del Ayuntamiento de Madrid que bromeaba sobre la hora en la que se iba a saber si se aplicaban o no restricciones, algo que crispó los ánimos de algunos internautas y que derivó en críticas por parte de Ciudadanos y del PP desde sus cuentas oficiales.

Asimismo, el portal en Internet para la consulta de datos municipales sobre contaminación, en base a los cuales se decide si se aplica uno u otro escenario, estuvo caído durante varias horas, por lo que el seguimiento de la situación se complicó.

Sin embargo, el Ayuntamiento sí mantuvo comunicación constante con la prensa y estuvo atendiendo a las peticiones de información que trasladaban los periodistas, a pesar de las complicaciones tecnológicas y las horas a las que se producían.

Manuela Carmena, que apuntó que "ningún Ayuntamiento se había decidido a tomar la contaminación en serio", también recordó que este miércoles se presenta un borrador con una treintena de medidas para elaborar un plan estructural de calidad del aire, el cual será desvelado por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.