Cuatro ediles de Carmena asisten a la concentración de apoyo al Patio Maravillas

  • La alcaldesa enmarca en la libertad de expresión la presencia de los concejales
  • El Patio califica las directrices municipales de cesión de espacios de "cobardes e insuficientes"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado que ella no es "quién" para valorar las actitudes "individuales" de los ediles de su equipo que participaron en la protesta del Patio Maravillas para reclamar una sede, pero les ha recordado que hay una instrucción municipal que ellos mismos aprobaron.

La alcaldesa de Madrid se ha pronunciado de este modo cuando los periodistas, en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el expresidente de Uruguay José Mujica, le han preguntado por la asistencia de varios concejales de Ahora Madrid -Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer, Guillermo Zapata y Montserrat Galcerán- a la concentración del Patio Maravillas.

Más de un centenar de personas se concentraron ayer por la tarde en la Plaza del Dos de Mayo para protestar por el desalojo de un edificio en el centro de la capital okupado por el colectivo social Patio Maravillas, donde se pidió a Carmena diálogo para obtener un local.

La concentración no fue comunicada a la Delegación del Gobierno. "Yo no soy quién para valorar las actitudes individuales. Hay algún concejal que ha querido acudir. Sí me consta que lo han hecho a título individual y así creo que lo han expresado", ha dicho la alcaldesa, que ha enmarcado esa asistencia en "el ejercicio de su libertad de expresión".

La alcaldesa ha añadido a ese respecto que el Ayuntamiento ha aprobado una instrucción para hacer "una cesión de locales" a todos los entes ciudadanos. "En eso estamos y esa es la política del Ayuntamiento", ha defendido.

Posteriormente, en respuesta a una segunda pregunta sobre este asunto, Carmena ha respondido a sus concejales que "ellos mismos" formaron parte de esa instrucción en la que el Ayuntamiento ha establecido cómo se va a llevar a cabo la cesión de los locales.

"Ahí está, ellos formaron parte de esa mayoría, en la Junta de Gobierno", ha dicho Carmena quien considera "contradictorio" con la instrucción las exigencias del colectivo.

esión".

PP Y C's CARGAN CONTRA LOS CONCEJALES QUE APOYAN AL PATIO MARAVILLAS

Por su parte, las portavoces del PP y de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, respectivamente, han criticado la presencia ayer de concejales de Ahora Madrid en una concentración de apoyo ante el desalojo de un edificio 'okupado' por el colectivo Patio Maravillas.

Aguirre ha considerado una "vergüenza" que varios ediles del partido de Gobierno en la capital como el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la delegada de Cultura, Celia Mayer o Guillermo Zapata se hayan posicionado "con quienes ilegalmente 'okupan' un edificio de propiedad privada".

La portavoz popular ha sido muy crítica con la presencia en la protesta de Mayer, de baja por maternidad, a quien ha censurado por no acudir al pleno y sí a esta concentración, y ha considerado "un ejercicio de fariseismo" que Ahora Madrid pida el voto telemático cuando éste no se ha usado en otras bajas por maternidad.

Ciudadanos también ha censurado la presencia de ediles en la protesta ya que para Villacís "este gobierno no se da cuenta que ahora mismo está en las instituciones".

"Si se tienen que poner de lado de algún sitio, por favor que sea del lado del cumplimiento de la norma porque sino difícilmente le podrán decir ustedes a los ciudadanos que paguen sus impuestos", ha recalcado la edil de C's, para quien el Gobierno municipal "está en todas partes menos donde tiene que estar".

El edificio 'okupado' por el Patio Maravillas fue desalojado en la medianoche del sábado, el mismo día en el que el colectivo hizo pública su 'okupación' y transcurrido más de un año del desalojo de su anterior ubicación, un período en el que han pedido al Consistorio madrileño la cesión de un espacio municipal.