Carmena quiere un Plan de Derechos Humanos para el Ayuntamiento

La alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció hoy que elaborará un Plan de Derechos Humanos para el Ayuntamiento de la capital, con lo cual se atenderá el llamamiento de la ONU para que todas las ciudades dispongan de un proyecto de estas características. Carmena anunció esta iniciativa en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este jueves, 10 de diciembre.

Según informó el Consistorio, el objetivo es que el plan se eleve al pleno municipal de junio de 2016, momento hasta el cual la alcaldesa pretende elaborarlo mediante un proceso de consulta y participación.

La primera edil de la capital aseguró que "este plan es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con los derechos humanos. No sólo es una declaración de principios, sino una nueva forma de interpretar y llevar a cabo la gestión municipal".

El Ayuntamiento madrileño explicó que el Plan de Derechos Humanos es un mandato que las Naciones Unidas han realizado a todas las ciudades del mundo y Madrid será la primera capital europea (tercera ciudad tras Utrech y Graz) que contará con una iniciativa de estas características. El Plan se desarrollará en ocho ejes, los mismos que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

CONSENSO POLÍTICO

El proyecto pasará por diversas fases, de manera que en diciembre se procederá a la identificación del mapa de actores implicados (responsables políticos, áreas, servicios y estructuras del ayuntamiento, sociedad civil, titulares de derechos, etc.). También se evaluarán los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para la posterior implementación estratégica del plan de manera que se garantice la transversalización del enfoque de los derechos en las áreas, sectores y actividades del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, durante el mes de abril se redactará un primer borrador del Plan, que, tras ser compartido con todos los grupos políticos, se elevará para su aprobación en el pleno municipal de junio de 2016.