Tres Cantos, el municipio más joven de Madrid, cumple este año su 25 aniversario con una trayectoria de apuestas por la industria y el emprendimiento, con el fin de dejar de ser vista como la ciudad dormitorio que fue en sus inicios y consolidarse como una de las localidades más vanguardistas.
Fue en 1991 cuando Tres Cantos consiguió -con el respaldo del entonces presidente autonómico, Joaquín Leguina- separarse oficialmente de Colmenar Viejo y convertirse en un municipio independiente, el último proclamado de los 179 que conforman la Comunidad de Madrid.
Ubicada en el noreste de la región, a 21 kilómetros de la capital, la localidad ha pasado de los 50 habitantes que tenía inicialmente a los 45.000 actuales, aunque recientemente se ha propuesto ampliar su distrito norte y aumentar en 20.000 personas su censo, con más de 7.000 viviendas que ya se están construyendo.
En la misma zona también se han empezado a edificar las primeras instalaciones sanitarias y educativas -el curso que viene contará con su primer instituto público-, así como áreas deportivas, viviendas y espacios destinados a empresas.
Pese a su juventud, Tres Cantos es la envidia de muchos otros municipios en materia económica e industrial, ya que acoge en su territorio a cerca de 2.000 empresas (además del Parque Tecnológico de Madrid), de las que muchas son grandes compañías farmacéuticas, alimentarias, de investigación y tecnológicas, reconocidas a nivel nacional e internacional.
Como resultado, unos 30.000 madrileños se desplazan a diario hasta Tres Cantos, lo que mueve al municipio a "cuidar" a este sector industrial que aporta un valor "muy importante" para la ciudad y que motiva la continua generación de puestos de trabajo, según ha explicado a Efe el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.
El secreto está, según el regidor, en promover el emprendimiento y unos precios fiscales muy bajos que permiten que las compañías instaladas no gasten sus beneficios en abonar impuestos, sino en seguir creciendo y creando empleo.
Otra de las marcas diferenciadoras de Tres Cantos es su defensa del medio ambiente (cuenta con más de dos millones de metros cuadrados de zona verde), y su distribución en sectores, lo que permite dividir al municipio en núcleos independientes y equipados con todo lo necesario para vivir sin desplazarse a otro sector.
Son "pequeñas ciudades dentro de la ciudad global que es Tres Cantos, destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos", resume Moreno.
No sólo el municipio es joven, también lo es su población: la edad media de los tricantinos es de 32 años y el 25 por ciento de la población no ha alcanzado los 16. Además, el 60 por ciento de los habitantes tiene estudios universitarios y la tasa de paro es del 6,07 por ciento.
Todo ello le ha llevado a ocupar el cuarto puesto de los municipios más ricos de España.
Para celebrar estas cifras, y su 25 aniversario, la localidad homenajeó la semana pasado a los antiguos alcaldes y concejales en un acto al que acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Además, tiene previsto llevar a cabo el 3 de abril una plantación simbólica de 25 árboles en el Parque Norte, y entre el 8 de abril y el 19 de junio acogerá la exposición "Realismo en España, 50 años".
No obstante, el Gobierno (PP) mantiene la vista en una serie de proyectos a medio plazo, como lograr una accesibilidad plena en todo el territorio, conseguir el cierre de la M-50 y un acceso directo a la A-1; e impulsar las instalaciones sanitarias, educativas y culturales. Todo, aseguran, para mantener el ritmo de crecimiento de los pasados 25 años.