Cancelada la comisión de residencias en la Asamblea de Madrid por una "inaceptable" falta de accesibilidad

  • El presidente de Cermi Madrid, Óscar Moral, quien utiliza silla de ruedas, se ha negado a asistir al ver complicado su acceso al recinto
  • Los grupos políticos han decidido por unanimidad aplazar la sesión y encontrar una fecha alternativa para su celebración 
Óscar Moral, presidente del Cermi, en los pasillos de la Asamblea de Madrid este viernes
Óscar Moral, presidente del Cermi, en los pasillos de la Asamblea de Madrid este viernes |Telemadrid.es

La Comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la gestión de las Los grupos políticos han decidido por unanimidad aplazar la sesión y encontrar una fecha alternativa para su celebración madrileñas durante la pandemia ha anulado la sesión de este viernes por no haberse garantizado la accesibilidad de uno de los tres comparecientes previstos, el presidente de Cermi Madrid, Óscar Moral, que también se ha negado a asistir en esas condiciones.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los grupos políticos han decidido por unanimidad aplazar la sesión y encontrar una fecha alternativa para su celebración por considerar "inaceptable" que aún existan barreras arquitectónicas en el edificio del Parlamento regional.

Junto a Óscar Moral, cuya comparecencia solicitó Ciudadanos, iban a declarar el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Augusto García Navarro, a petición de Vox, y Carlos Mur, ex director general de Coordinación Sociosanitaria, a solicitud de Más Madrid.

El presidente de la Comisión, el socialista José Ángel Gómez Chamorro, ha explicado que la próxima fecha de celebración de esta sesión tendrá que ser acordada por la Mesa de la Asamblea y ha propuesto a los grupos la redacción de un comunicado conjunto explicando lo acontecido este viernes, una fórmula aceptada por todos.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Comunidad de Madrid, Óscar Moral, quien utiliza silla de ruedas, también ha declinado comparecer en estas circunstancias, ha explicado el presidente de la Comisión.

Los portavoces parlamentarios han pedido disculpas y han coincidido en que la Asamblea debe dar ejemplo en el ámbito de la accesibilidad, y han pedido que se habiliten tanto las salas como el salón del Pleno para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

También han estado de acuerdo en que no se podía continuar con la sesión de este viernes "como si no pasara nada" y aceptar que no puedan acudir comparecientes por el hecho de sufrir una determinada discapacidad.

El diputado popular Carlos Izquierdo también ha pedido al presidente que eleve una queja a la Mesa y se ejecute la remodelación necesaria. "En la Asamblea muchas veces aprobamos iniciativas de accesibilidad" para que otras instituciones los cumplan, por tanto "no tiene sentido" que el Parlamento incumpla sus propias recomendaciones. Emilio Delgado (Más Madrid) ha criticado la "obsolescencia" y el "abandono" de esta sede institucional, "lo que provoca situaciones como esta".