Campaña contra la procesionaria en los pinos del casco urbano de Sanse

  • Inyectan un biocida en el tronco de los árboles para evitar las plagas primaverales
Orugas procesionarias (Thaumetopoea pityocampa) en su típica formación en fila
Orugas procesionarias (Thaumetopoea pityocampa) en su típica formación en fila |Telemadrid.es

La Concejalía de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes ha concluido la campaña de tratamiento contra la oruga procesionaria, a través de la técnica conocida como "endoterapia", en más de 1.500 pinos repartidos por todo el casco urbano, ha informado el Ayuntamiento.

Se trata de un proceso que el municipio lleva aplicando en este tipo de ejemplares desde hace varios años, si bien nunca son los mismos que los de la campaña anterior, para garantizar que el control de posibles plagas de esta oruga es lo más efectivo posible.

San Sebastián de los Reyes le declara la guerra a la procesionaria
San Sebastián de los Reyes le declara la guerra a la procesionaria
San Sebastián de los Reyes le declara la guerra a la procesionaria

San Sebastián de los Reyes le declara la guerra a la procesionaria

La endoterapia consiste en inyectar un biocida en el tronco del árbol que se incorpora a su savia natural. Así llega a las hojas de las que se alimenta la procesionaria del pino.

De acuerdo con los datos del Consistorio, en las zonas urbanas de Sanse existen un total de 2.178 pinos que representan solo el 4 por ciento de las especies de arbolado de toda la ciudad, pero "resulta imprescindible actuar sobre ellos para prevenir las posibles plagas primaverales, con los riesgos que conllevan para las personas y las mascotas", ha advertido.

Dehesa Boyal, espacio protegido

Desde el área de Medio Ambiente han matizado que solo existe un entorno natural en todo el municipio donde la presencia de esta oruga es considerada como natural. Se trata de la Dehesa Boyal, donde a pesar de que gran parte de sus 233 hectáreas están ocupadas por encinas, también hay espacio para "algún que otro pinar".

En caso de plaga, es la propia Comunidad de Madrid la que interviene, puesto que la dehesa pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el mayor espacio natural protegido de toda la región, ha detallado el Ayuntamiento.