Cambios para la carga y descarga de mercancías en Madrid: las 10 medidas que vienen

  • Se trata de una medida clave para el Ayuntamiento de Madrid, que comenzará a funcionar el lunes próximo. Desde entonces y hasta el 15 de enero de 2023, el carga y descarga inteligente funcionará en fase de aviso

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha desde el próximo lunes 24 de octubre la nueva Estrategia para la Distribución urbana de Mercancías (DUM) 360, con diez medidas para fomentar un modelo logístico más eficiente y sostenible, como una aplicación móvil para optimizar el reparto, que ofrecerá información al sector sobre la disponibilidad de plazas de carga y descarga.

Con esta aplicación, que está en fase de pruebas pero comenzará a funcionar a partir del lunes próximo, el sector podrá realizar el estacionamiento con tique virtual.

Además, serán creadas más de 1.000 nuevas plazas de carga y descarga hasta 2025, se establece la posible ampliación del horario para esta actividad en determinadas zonas de la ciudad de 7.00 a 20.00 horas, en función de los datos obtenidos en la aplicación antes mencionada, y la capital contará con un equipo nuevo de atención a las incidencias y control para el buen funcionamiento de la carga y la descarga, con la contratación de operarios del servicio de estacionamiento regulado (SER).

Las grandes marcas de ropa comienzan a cobrar las devoluciones con recogida a domicilio
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Esta nueva estrategia, que viene motivada por el auge del comercio electrónico, y el consecuente incremento de las operaciones de carga y descarga, unas 7.000 cada día.

Urgía, en este contexto, implementar acciones que “corrigieran” los problemas que el Ayuntamiento de Madrid ha detectado en esta actividad, detalla el Consistorio en un comunicado en el que se enumeran estos problemas: falta de oferta y descarga para atender la demanda en hora punta -situación que produce más tráfico de agitación, y, en consecuencia, más contaminación-; desplazamientos mayoritarios en las horas de la mañana -generando más atascos-, y exceso de “indisciplina difícilmente controlable” en las reservas destinadas al sector.

Carga y descarga 'inteligente' en Madrid con reserva de plaza
Carga y descarga 'inteligente' en Madrid con reserva de plaza
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Así pues, las diez medidas que establece la Estrategia DUM 360, y que se ponen en marcha progresivamente, responden a esos contratiempos:

  • Creación de una aplicación (app) para conocer la ocupación de plazas de carga y descarga.

  • Instalación de sensores en las 481 plazas de reserva para obtener información más precisa de su uso y mejorar así de forma continua el servicio en función de los datos.

  • Aumentar el número de zonas para el reparto de mercancías. Hasta 2025 se crearán más de 1.000 nuevas plazas de carga y descarga, con el objetivo de paliar que ni la mitad de establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad disponen de una zona de estas características próxima.

    En este sentido, se ha evidenciado que hay una diferencia notable en el grado de cobertura según el distrito: mientras que zonas céntricas como Chamberí y Salamanca poseen niveles de cobertura por encima del 80%, otras periféricas como Fuencarral-El Pardo y Hortaleza tienen coberturas por debajo del 30%.

    La Estrategia DUM 360 se propone el incremento de la oferta de las plazas, con el criterio de establecer una dotación mínima que permita que cualquier establecimiento comercial u hostelero disponga, cuando sea factible, de una reserva a menos de 75 metros.

    El segundo criterio para la creación de plazas será que la probabilidad de encontrar plaza vacía sea como mínimo del 50 %.

  • Ampliar el horario para estas ocupaciones. Con la posibilidad de ampliar el horario en determinadas zonas para que la carga y descarga sea continuada, de 7:00 a 20:00 horas, se pretende laminar la hora punta y la demanda de la distribución urbana de mercancías, cuya actividad suele concentrarse de 7:00 a 14:00 horas.

    Se exceptuará esta ampliación en aquellas zonas vinculadas a establecimientos como mercados o a la DUM nocturna.
  • Implantar una nueva señalización. Acción ya patente en la ciudad, con una señalización vertical que se ha situado en las reservas para hacerlas más visibles para los ciudadanos, a fin de evitar confusiones.

    La señalización incluye el código de zona y la franja horaria permitida.

  • Crear un nuevo equipo de atención a las incidencias del sector y el control del buen funcionamiento del sistema. Los nuevos operarios del SER que se dedicarán a este fin a partir del lunes estarán encargados de atender cualquier tipo de incidencia que puedan tener los usuarios, desplazándose en moto al lugar para una actuación inmediata.

    Desde el centro de atención se darán avisos coordinados para la realización de las labores de control y vigilancia de estas plazas.

    Además, para agilizar los trámites para la realización de la DUM, se ha puesto en marcha un centro de atención telefónica para que los usuarios puedan solucionar sus dudas en relación con la carga y descarga o la gestión de sus incidencias.

    Su horario será coincidente con el del servicio del SER: lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 horas.
  • Potenciar los microhubs mediante colaboración público-privada y fomentar así el reparto nocturno de mercancías. Se impulsará la creación de pequeños centros logísticos en la almendra central, donde se concentra el problema de la distribución de última milla.

    El abastecimiento se realizaría en periodo nocturno con vehículos de gran tamaño y se distribuiría con vehículos de bajas emisiones durante el día.
  • Habilitar nuevas taquillas para el ecommerce. Atendiendo a que el 27 % del reparto se corresponde con el comercio electrónico y a que esta modalidad provoca un elevado número de viajes debido a las entregas no exitosas, el Ayuntamiento incrementará el número de consignas (“lokers”) en sus aparcamientos municipales.

    El objetivo es reducir el número de viajes y la búsqueda de estacionamiento, y se situarán en cualquier otro equipamiento municipal que sea atractivo para los ciudadanos.
  • Fomentar la transición hacia vehículos DUM no contaminantes. Se mantendrán las ayudas Cambia 360 para la distribución urbana de mercancías.
  • Crear un foro DUM para implementar otras medidas fruto de la interlocución con el sector.

CÓMO FUNCIONARÁ LA APLICACIÓN MÓVIL

Se trata de una medida “clave” de la estrategia, que comenzará a funcionar el lunes próximo. Desde entonces y hasta el 15 de enero de 2023, el carga y descarga inteligente funcionará en fase de aviso.

Los objetivos de esta app son tres, empezando por optimizar el uso de las reservas (Madrid tiene 2.660 zonas de carga y descarga con 8.219 plazas), permitiendo una mayor disponibilidad de las mismas (la probabilidad de encontrar un aparcamiento libre de estas características actualmente es del 45 %) y disminuyendo, de esta manera, la contaminación, reduciendo el tráfico de agitación.

Un camión de cerveza pierde el control y vuelca su carga en la A-6 de Madrid
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También busca acabar con la indisciplina de estacionamiento, puesto que se ha detectado que de los aparcamientos indebidos que se producen en calzada, el 74 %, de media, se corresponde con vehículos comerciales, porcentaje que llega hasta el 76 % en el caso del distrito de Salamanca.

Además, se ha comprobado que el 17% de la ocupación de las plazas de carga y descarga es de turismos.

  • El tiempo máximo que se concederá para estacionar en las plazas de carga y descarga será de 45 minutos, modificable en función de la tecnología del vehículo y el uso correcto de la aplicación. Gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento conocerá el nivel de emisiones, ampliando el aparcamiento si son vehículos ECO o CERO emisiones.

  • El usuario tendrá, por tanto, que introducir la matrícula en la aplicación e indicar la reserva donde desea estacionar sobre un plano o mediante el código de identificación. La app informará sobre la ocupación en tiempo real.

  • Si está libre la plaza, notificará al interesado la autorización gratuita para estacionar mediante un tique virtual y la hora de finalización del aparcamiento.

  • Cuando un individuo finalice la operación de carga y descarga antes del tiempo establecido, podrá informar a la app, otorgándole incentivo en forma de tiempo adicionar para futuras operaciones.

  • Si el usuario se olvida de cerrar el tique, la app lo cerrará automáticamente cuando el vehículo se aleje unos metros de la reserva o cuando haya agotado el tiempo máximo concedido.

La aplicación cuenta con una funcionalidad para notificar la ocupación ilegal de una reserva o la presencia de objetos en ella. Además, se han sensorizado bajo el asfalto 481 plazas para tener información más precisa.

Este sistema permite a la administración conocer con exactitud las ocupaciones promedio por día y franja horaria de cada una de las reservas, y saber así dónde es necesario crear nuevas plazas o realización de ajustes en el tamaño y el horario de las existentes, es decir, facilita una continua mejora del servicio.