Caen dos restauradores por 'secuestrar' joyas a anticuarios y exigir rescate

  • Se habían apropiado de joyas de los siglos XV y XVII valoradas en más de 150.000 euros

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Madrid a un restaurador de joyas antiguas de nacionalidad española y a su supuesto cómplice, de nacionalidad indio, ambos acusados de extorsionar a anticuarios cuando éstos pretendían recuperar las joyas que les habían entregado para restaurar.

Según ha informado el Instituto Armado, los detenidos se habían apropiado de joyas de los siglos XV y XVII valoradas en más de 150.000 euros. Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, apropiación indebida, estafa, receptación y extorsión.

La investigación se inició el pasado mes de enero, tras detectarse que una comerciante de joyas antiguas de Castellón había entregado a una persona de Madrid diversas joyas de los siglos XV y XVII para que las restaurase pero, llegada la fecha pactada para su devolución, el restaurador había desaparecido con las joyas.

La anticuaria comenzó a recibir llamadas telefónicas de una persona que manifestaba tener en su poder sus joyas solicitándole un rescate si quería recuperarlas. Los agentes comprobaron que la persona que realizaba la extorsión era un ciudadano indio residente en Madrid que mantenía relación con el restaurador español para repartirse el cobro del rescate.

Durante la investigación, se averiguó que los ahora detenidos podrían haberse apropiado ilícitamente de joyas antiguas de un comerciante de Barcelona y otro de Argentina, que llegó a pagar una importante cantidad de dinero para recuperar unas piezas de plata del siglo XVII, valoradas en 240.000 euros, que les había entregado para restaurar.

Al igual que en casos de secuestros de personas, los secuestradores enviaban a sus víctimas una fotografía de las joyas, expuestas sobre la portada de un periódico del día, como muestra de que las mismas se encontraban en su poder.

Tras ser localizados en Madrid los agentes los detuvieron y registraron sus domicilios, en los que se hallaron, entre otros efectos relacionados con los hechos investigados, varias joyas reclamadas por la víctima, entre ellas un colgante de oro, esmalte, cristal de roca y esmeraldas, del siglo XVII y valorado en 18.000 euros y una cruz realizada en oro, esmalte y granates, del siglo XVII y valorada en 14.000 euros.

Encontraron también un broche de oro y esmeraldas, del siglo XVII y valorado en 80.000 euros; una insignia realizada en oro, esmalte y cuarzo, del siglo XVII y valorada en 40.000 euros; un portapaz de cobre dorado, cristal de roca y joyas, del siglo XV y valorado en 2.800 euros y una cruz calvario decorada con oro cincelado, esmaltes y perlas barrocas valorada, en 6.000 euros.

También se intervinieron otras joyas cuya procedencia está por determinar. En la operación, denominada 'Lapidario', han participado agentes pertenecientes al Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.