Cae una banda que robaba a mujeres en varios hipermercados, uno de ellos en Pozuelo

  • Los tres detenidos pasaron a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión provisional
Policía Nacional
Policía Nacional |@POLICIA

La Policía Nacional ha informado de que agentes de la comisaría de Monforte de Lemos (Lugo) procedieron a detener a tres hombres integrantes de un grupo criminal, afincado en Madrid, de carácter itinerante y especializado en la comisión de hurtos y estafas en los aparcamientos de grandes superficies comerciales, uno de ellos en Pozuelo de Alarcón.

En total, se les atribuye un perjuicio económico a sus víctimas que supera los 30.000 euros. Cometieron casi una veintena de hurtos y estafas en distintas comunidades -Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja-. Recurrían al conocido como método de la siembra.

Investigación iniciada en verano

La investigación desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Monforte, fue iniciada a finales del pasado mes de junio, tras la interposición de una denuncia por una vecina de esta localidad, en la que explicaba la sustracción, en el aparcamiento, de un hipermercado de la localidad, de su bolso al descuido.

En los siguientes meses de julio y de agosto, también a finales de mes, se registraron otras dos denuncias, en las que sus víctimas explicaban la sustracción de sus carteras, en idénticas circunstancias a la primera denuncia interpuesta.

En todos los hechos delictivos descritos, las víctimas han sido mujeres de mediana edad que acababan de realizar sus compras en una conocida superficie comercial y una vez que se encontraban en sus vehículos fueron alertadas por un varón de que, supuestamente, se les habían caído al suelo unas llaves o unas monedas.

Hurtos y estafas

En el momento en que atendieron al requerimiento descrito y salieron de sus vehículos para recoger sus supuestos objetos caídos, los delincuentes aprovecharon su descuido, para apoderarse del bolso dejado en el interior del vehículo (asiento del copiloto), conteniendo documentos de identidad, teléfonos móviles, dinero en efectivo y tarjetas bancarias, principalmente.

Finalmente, los presuntos estafadores han realizado disposiciones de efectivo con las tarjetas bancarias hurtadas, en cajeros automáticos de una localidad cercana, utilizando el número PIN de dichas tarjetas, previamente obtenido del uso legítimo de sus víctimas, con ocasión de sus compras en la línea de cajas del establecimiento y momentos antes de producirse el hurto descrito en el párrafo anterior.

Asimismo, han realizado intentos de disposición de efectivo, sirviéndose de las aplicaciones de banca electrónica registradas en los teléfonos móviles, también sustraídos.

Grupo criminal afincado en Madrid

De las gestiones de indagación realizadas por funcionarios policiales de esta Comisaría, se ha logrado identificar a varios integrantes de un grupo criminal, de origen sudamericano, afincado en Madrid y especializado en la comisión de hurtos y estafas siguiendo el método descrito, y que habría estado desarrollando sus actividades ilegales desde hace más de un año, en las ciudades de Lugo, Pontevedra, Xátiva, Elda-Petrer, Logroño, Pozuelo de Alarcón y Albacete. En Galicia, sus actividades se registran a partir del pasado mes de junio.

Los integrantes de dicho grupo criminal cuentan con un amplio historial delictivo, una gran especialización de funciones y están entrenados para hurtar y estafar escogiendo cuidadosamente a sus víctimas, según destaca la Policía Nacional.

Asimismo, para dificultar la acción policial, se sirven de numerosos vehículos de alquiler, documentación falsa y viseras, mascarillas, y gafas de sol, entre otros.