Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal especializado en robos con fuerza mediante los métodos del alunizaje y el mazo.

La operación, denominada 'Cerbero Tajuña', ha permitido esclarecer una veintena de delitos cometidos en Torrelodones, Arroyomolinos, Navalcarnero y Casarrubuelos, así como en las provincias de Toledo y Alicante.

El grupo estaba formado por cinco hombres de entre 18 y 37 años, todos ellos con antecedentes por hechos similares. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y sustracción de vehículos a motor.

Robos en segundos con mazos y coches de gran cilindrada

Las investigaciones se iniciaron en julio tras un robo con fuerza en un establecimiento de Arroyomolinos. Los delincuentes actuaban de noche y seleccionaban previamente los comercios, centrando sus objetivos en locales de hostelería, restauración y estancos.

Una vez elegido el lugar, forzaban las verjas metálicas y rompían cristales con grandes mazos. En apenas unos segundos, violentaban cajas registradoras y máquinas tragaperras, introduciendo el dinero, tabaco y otros objetos de valor en bolsas de rafia para huir rápidamente.

Cinco detenidos por robo con violencia e intimidación en el centro comercial Oasiz de Torrejón de Ardoz

Los autores empleaban vehículos de gran cilindrada robados, lo que les permitía escapar con rapidez y dificultar su detención por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Detenidos en Getafe tras cometer un robo

La Guardia Civil logró finalmente detener a los cinco integrantes del grupo en Getafe, cuando regresaban de cometer uno de los robos.

En el registro se les intervinieron dos vehículos utilizados en los asaltos, además de extractores de bombín, chips para codificar sistemas de arranque y llaves vírgenes para el forzamiento de coches.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.