Cae una banda que robaba al descuido en bancos de Madrid

  • Habían conseguido más de 164.000 euros
  • La Policía ha arrestado a los cinco integrantes del grupo, entr ellos su cabecilla, 20 veces detenido

La Policía Nacional ha desarticulado, con la detención de cinco personas, una banda que supuestamente se dedicaba a robar sacas de dinero en bancos mientras distraía a los empleados, un método con el que habían conseguido más de 164.000 euros. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, el grupo criminal actuaba mediante la técnica denominada "fletes", consistente en desviar la atención de los trabajadores mientras uno de los ladrones sustrae el dinero.

En las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad se ve cómo uno de los integrantes de la banda repta por el suelo de una sucursal, coge una saca de dinero y sale del banco mientras su compinche pide a una empleada que salga a la calle porque el cajero se ha tragado su tarjeta.

Otros dos miembros de la banda simulan ser clientes de la sucursal para vigilar mientras se comete el robo.

La Policía ha arrestado a los cinco integrantes del grupo -cuatro hombres y una mujer- incluido el cabecilla: Alfonso G.G., de original de Colombia y muy conocido por las fuerzas de seguridad porque ha sido detenido en al menos veinte ocasiones.

Se le considera experto en el "flete" y en el robo mediante el "cogotazo" (robar a personas que han sacado dinero del banco o del cajero, distrayéndoles de diferentes formas).

El jefe se mantenía al frente de este grupo desde 2009, seleccionando y sustituyendo a los integrantes del grupo, que o bien acaban siendo detenidos o abandonan el territorio nacional antes de serlo.

Dos de los detenidos, incluido el cabecilla, han ingresado en prisión, según ha precisado la Jefatura.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando el subdirector de una entidad bancaria denunció la sustracción de más de 22.000 euros por parte de al menos cuatro personas que distrajeron a los empleados.

Poco después se recibió una denuncia similar del director de otra sucursal del distrito de Tetuán de Madrid por la sustracción de más de 30.000 euros.

Con anterioridad ya habían sucedido hechos similares en otras dos sucursales madrileñas: una en Torrejón de Ardoz, donde se apoderaron de más de 41.000 euros, y otra en el distrito de Fuencarral de la capital, de la que se llevaron 71.000 euros.

Los ladrones habían tratado también de robar en una entidad de Moratalaz, sin conseguirlo.